Una enciclopedia virtual abarca 3 milenios de la historia de la moda

WEWEARCULTURE
We Wear Culture. / Instagram

Google Arts y Cultura han digitalizado la historia de la moda. Millones de internautas podrán conocer y analizar los estilos, diseños y artistas influyentes.

Una enciclopedia virtual abarca 3 milenios de la historia de la moda

Hay una nueva manera de ver la moda, con tan solo un click. Google te llevará a descubrir las tendencias e iconos de los famosos y diseñadores, que han marcado revolucionariamente, desde las antiguas Rutas de las Sedas hasta el punk británico, pasando por la cultura del kimono o el surgimiento de los pantalones como prenda de trabajo y su evolución como imagen de la moda.

Durante este lanzamiento virtual participaron más de 180 museos, instituciones de la moda, escuelas, archivos y otras organizaciones de epicentros de la moda como Nueva York, Londres, París y Tokio, entre otras ciudades.

“Nuestra misión es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Esa información puede estar contenida en una página web, en un mapa o en una prenda de vestir. Creemos que lo que vestimos es una forma de expresión y quisimos organizarla y hacerla accesible para cualquier persona”, indica la responsable del proyecto, Luisella Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute, que califica la moda como un "estilo de vida".

Este proyecto contó con la colaboración del Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (España), la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, el Museo del Disseny de Barcelona, el Museo del Traje de Madrid, el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo José Hernández (Argentina), Museo de Moda Brasileña (Brasil), Museo Carmen Miranda (Brasil), Museo Frida Kahlo, Museo del Objeto (México), Museo Amano (Perú), entre otros , aseguró directora de programas del Google Cultural.

"La moda tiene mucho más significado del que muchos piensan y muchos desconocemos las historias que hay detrás de lo que nos ponemos. Y hay que acercarlo no solo a los que aman la moda, sino también a aquellos fans de otras disciplinas como la música, la cultura, el baile, la tecnología, la economía, etcétera”, añade Mazza.

 

Sono molto felice di parlare di un progetto web che si chiama We Wear Culture. Disponibile attraverso la piattaforma Google Arts & Culture, il progetto consente di esplorare stili e look di epoche diverse nonché le storie che sono alla base degli abiti che indossiamo oggigiorno: inoltre, pezzi iconici che hanno cambiato il modo di vestire di intere generazioni vengono letteralmente fatti vivere grazie alla realtà virtuale. Esperti di moda, curatori, stilisti, università e musei da ogni parte del mondo hanno collaborato per dimostrare che la moda fa parte della nostra cultura e costituisce spesso una forma d'arte: il risultato è un portale bellissimo e che offre una visione davvero aperta e democratica, rendendo il sapere disponibile a tutti. Se come me pensate che la moda sia una potentissima modalità di espressione e di comunicazione nonché un linguaggio istantaneo e immediato; se come me siete dei curiosi e degli entusiasti… venite a conoscere meglio We Wear Culture. Nuovo post nel mio blog, link in bio 👆🏻

Una publicación compartida de Emanuela Pirré (@aglitteringwoman) el

Además de piezas icónicas como los tacones de Marilyn Monroe, incluye el vestido negro de Chanel, los vestuarios y estilo de Frida Kalho. También forman parte de esta realidad virtual algunos pioneros y creadores que marcaron su propia tendencias, como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Carmen Miranda, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik y Gianni.

La exposición destaca también la participación de América Latina con más de dos mil piezas y 37 colecciones a través de las cuales se puede apreciar la riqueza, similitudes y diversidad existente en la región.

A través de este sitio, los usuarios podrán contar con más de  450 exhibiciones y más de 30 mil piezas. "We wear Cultura", es gratuito y disponible a través de g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS.

Una enciclopedia virtual abarca 3 milenios de la historia de la moda
Comentarios