Réplica de Ence a un artículo del profesor Ramón Varela en MUNDIARIO

Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime
Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime

"La biofábrica es fundamental para la economía de Pontevedra y de toda Galicia, no es perjudicial en absoluto para la salud humana, y no emite sustancias que perjudican el medio. Muy al contrario, la biofábrica es medioambientalmente excelente", dice Ence.

Réplica de Ence a un artículo del profesor Ramón Varela en MUNDIARIO

La empresa Ence ha remitido a MUNDIARIO un escrito, con fecha de este 19 de julio, en el que dice que "responde a las infundadas afirmaciones de Ramón Varela en un artículo sobre la gestión ambiental de la biofábrica de la compañía en Pontevedra". Su texto íntegro es el siguiente:

"En el artículo de Ramón Varela publicado recientemente por mundiario.com, el autor hacía diversas consideraciones sobre la biofábrica de Ence en Pontevedra que no se ajustan a la realidad. La biofábrica es fundamental para la economía de Pontevedra y de toda Galicia, no es perjudicial en absoluto para la salud humana, y no emite sustancias que perjudican el medio. Muy al contrario, la biofábrica es medioambientalmente excelente.

Por ello, ante las graves e infundadas acusaciones del Sr. Varela, Ence desea aportar la siguiente información veraz y contrastada sobre su actividad económica y ambiental en Pontevedra:

- Al igual que el resto de las instalaciones industriales de España y Europa, la actividad de Ence en Pontevedra está regulada por una Autorización Ambiental Integrada (AAI). Esta norma establece estrictos parámetros límite de emisiones y efluentes a la Ría de Pontevedra. Estos límites se marcan conforme a la legislación española y europea, y garantizan que la actividad de la biofábrica no perjudica la seguridad ni la salud de la población, así como el respeto por el medioambiente y la biodiversidad.

- Estos límites son rigurosamente cumplidos por la biofábrica de Ence en Pontevedra, como atestiguan las Declaraciones Ambientales validadas por AENOR, y disponibles para el público en la página web ence.es.

- La biofábrica de Pontevedra no solo cumple rigurosamente con su AAI, sino que mejora ampliamente todos los indicadores de emisiones aéreas y efluentes. Así la Demanda Química de Oxígeno (DQO) ─el indicador más importante a tener en cuenta a la hora de analizar un efluente líquido─ fue en 2017 un 48% inferior al límite máximo establecido por la AAI de Ence-Pontevedra. Hay que destacar que este indicador es el mejor entre las fábricas del sector de la celulosa en Europa, países nórdicos incluidos reconocidos por el prestigio de su industria de la celulosa.

- Los indicadores medioambientales de Ence-Pontevedra mejoran en más de un 80% las normas BREF de mejores prácticas ambientales del sector en la UE. Esta es una de las razones que justifica que cuente con el sello ecológico Nordic Swan, el más reconocido de la industria del papel y ecoetiqueta oficial de los gobiernos de los países nórdicos.

- Ence publica diariamente en el sitio web encepontevedra.com todos los parámetros medioambientales de su biofábrica de Pontevedra, una iniciativa pionera y única en la industria de la celulosa, que prueba la calidad de los resultados medioambientales de la planta.

- El artículo da unas cifras de emisiones y efluentes calculadas multiplicando indicadores relativos por el volumen total de producción, lo que es totalmente incorrecto desde un punto de vista de análisis del medioambiente. Esta manipulación, que da como resultado presuntas cifras anuales muy abultadas y totalmente erróneas, se entiende que busca presentar unos datos alarmistas, aunque sean falaces y científicamente incorrectos.

- La biofábrica de Ence genera en su proceso industrial energía renovable con biomasa con la que atiende prácticamente todas sus necesidades energéticas. Todo un ejemplo de eficiencia energética. Hay que recordar que la producción de energía con biomasa se considera que es neutra en emisión de CO2. Únicamente en algunas áreas concretas del proceso se emplean combustibles fósiles, de donde proceden las escasas emisiones de CO2 registradas por la biofábrica y que pronto pasarán también a reducirse gracias a la incorporación del gas natural como combustible de apoyo, otra de las mejoras ambientales anunciadas por Ence.

- La actividad de Ence-Pontevedra no perjudica la calidad de las aguas de Ría ni la actividad marisquera ni pesquera, como demuestran las cifras de volúmenes de mercancía subastados por las lonjas de Bueu, Campelo, Marín, Portonovo y el Mercado de Abastos de Pontevedra, que lograron en 2017 el mejor registro de la década. No sucede lo mismo con los vertidos de aguas fecales, que parecen olvidarse en el artículo, que no tienen nada que ver con Ence, pero que son la principal fuente de contaminación a la Ría, además de las responsables de las grandes pérdidas económicas por cierres temporales de bancos marisqueros dada la presencia de coliformes. 

- Ence-Pontevedra está ejecutando el mayor programa de mejoras ambientales y de eficiencia energética de Galicia, que ha dado como resultado importantes mejoras claramente visibles en los últimos años: erradicación prácticamente total reducción de la emisión de olores de la biofábrica, calidad óptima de su efluente y sus emisiones. Próximamente, la biofábrica va a reducir también drásticamente su consumo de agua y está reforzando su eficiencia energética.

Por último, Ence quiere recordar que más de 5.000 familias gallegas dependen del funcionamiento de la biofábrica de Lourizán, la mayor parte de ellas en el ámbito rural de la comunidad. Cerca de 1.000 empleos directos e indirectos de Pontevedra dependen de la actividad de la planta, y la importante contribución a la economía que para Galicia implica."

Comentarios