La rehabilitación energética de viviendas está de camino

María José Paniagua, Clara González Gil, Mónica Gondar Álvarez, Martín Bermúdez de la Puente, Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro y Roberto Medín Guyatt. / Mundiario
María José Paniagua, Clara González Gil, Mónica Gondar Álvarez, Martín Bermúdez de la Puente, Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro y Roberto Medín Guyatt. / Mundiario

Difusión, colaboración entre las partes y apoyo económico, claves para el uso de los fondos Next Generation EU.

La rehabilitación energética de viviendas está de camino

Abanca ha celebrado una jornada informativa sobre rehabilitación residencial con el objetivo de dar a conocer las ayudas disponibles dentro del programa Next Generation EU. Al acto asistieron representantes de los distintos actores implicados en la actividad de rehabilitación residencial y su promoción a través de ayudas públicas: administración autonómica, colegios y colegios profesionales, empresas del sector y administradores de comunidades.

Tras la apertura a cargo de Mónica Gondar Álvarez, directora de Next Generation Abanca, María José Paniagua Mateos, jefa del Servicio de Calidad de la Dirección Técnica de Suelo, Edificación y Calidad del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), habló Clara González Gil , vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de la Reforma y Rehabilitación de Galicia (Federgal), Martín Bermúdez de la Puente, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), y Roberto Medín Guyatt, presidente del Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia.

En su intervención, Mónica Gondar Álvarez, directora de Next Generation Abanca, destacó el trabajo que Abanca realiza desde hace años, junto con todos los agentes implicados, para acercar soluciones financieras al sector y a la sociedad en su conjunto de una forma sencilla y ágil. “Abanca es consciente del importante momento en el que se encuentra el sector, y de lo que las ayudas pueden suponer para él y para la sociedad, por lo que queremos intensificar esta colaboración”, dijo.

Como base del éxito del programa de ayudas, citó el buen funcionamiento del triángulo formado por administraciones públicas, empresas y entidades financieras, así como la proximidad a sus clientes para ayudarles a identificar oportunidades, acceder a información y posteriormente a la financiación.

“La capacidad de Abanca para llegar al cliente y nuestra capilaridad son óptimas para ello, como ya hemos demostrado con los préstamos ICO, donde el papel de las entidades financieras ha sido fundamental”, explicó también Mónica Gondar Álvarez.

Como ejemplos de ello, según informa también Abanca, citó la creación por parte del banco de productos financieros específicos en el ámbito de la rehabilitación residencial, tanto para reformas de eficiencia energética en viviendas como dirigidos a comunidades de propietarios para mejoras en edificios, todo ello con el objetivo de conseguir financiación de forma ágil a través de soluciones adaptadas a las necesidades existentes.

Colaboración entre diferentes agentes

María José Paniagua Mateos, jefa del Servicio de Calidad de la Dirección Técnica de Suelo, Edificación y Calidad del Instituto Gallego de la Vivienda y el Suelo (IGVS), describió las diferentes modalidades de ayuda disponibles para la rehabilitación energética del parque edificatorio, concretando las características, posibles usos, términos y condiciones de las convocatorias.

Clara González Gil, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), destacó el papel del público para entender los objetivos de estas actuaciones, que deben ser "gastar menos energía y contaminar menos". También llamó a hacer comprensible a los particulares la terminología asociada a estas acciones, así como abordarlas "con cabeza, orden y colaboración".

Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro, vicepresidente de Federgal, repasó las prioridades del sector, como incrementar la formación, incorporar nuevo talento a un sector también mayoritariamente masculino, vigilar el intrusismo y fomentar el asociacionismo. También puso sobre la mesa las capacidades de sus asociados en cuanto a “asesoramiento, difusión de ayudas, capacidad de gestión y profesionalidad”.

Martín Bermúdez de la Puente, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), se refirió a los fondos Next Generation como “una oportunidad única para que los edificios sean energéticamente eficientes”. En su intervención destacó las favorables condiciones de financiación actuales, y señaló la necesidad de aumentar la cultura del mantenimiento de la vivienda y la conveniencia de cubrir las posibles ayudas a través de seguros.

Roberto Medín Guyatt, presidente del Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia, destacó el beneficio económico y el aumento de la calidad de vida de mejorar la eficiencia energética de los edificios, actualmente por debajo de su nivel adecuado. También señaló la importancia de aprovechar al máximo las ayudas existentes y expresó su preocupación por las dificultades de abastecimiento del sector de la construcción en estos momentos. @mundiario

Comentarios