¿Puede el Concello de Santiago frenar la burbuja del alquiler?

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

El concejal de espacios ciudadanos reconoce el problema en la capital de Galicia y lo vincula a la proliferación de pisos turísticos ilegales.

¿Puede el Concello de Santiago frenar la burbuja del alquiler?

El precio medio de los pisos se ha disparado en las principales ciudades gallegas, donde el precio de alquiler de una vivienda de tres habitaciones oscila entre los 650 y los 700 euros.

Por ello, tal como señala Cadena Ser, en concellos como el de Santiago se prepara un plan para regular el precio de mercado. El concejal de espacios ciudadanos, Jorge Duarte, reconoce el problema en la capital de Galicia y lo vincula a la proliferación de pisos turísticos ilegales.

Para frenar este problema, se ofrecerá una serie de ayudas a propietarios para que acondicionen sus viviendas a cambio de ponerlas en el mercado a un precio máximo de 600 euros al mes.

El programa, llamado Aviva Compostela, tiene por objetivo movilizar los pisos vacíos en Santiago y dota de garantías a los propietarios, mientras beneficia a los inquilinos por un descenso de los precios. Las inmobiliarias, sin embargo, consideran que el mercado del alquiler en Santiago pasa actualmente por un buen momento.

Los estudios de mercado refieren que en Galicia el alquiler se ubica en una media de 562 euros para un piso de 100 metros cuadrados. Sin embargo, esto también depende de la ubicación de la vivienda. A pesar del incremento, Galicia es la tercera comunidad con el alquiler más barato, solo detrás de Extremadura (440 euros) y Castilla La Mancha (497 euros). @galiciamundiari

Comentarios