El PSdeG propone reforzar la sanidad pública gallega con 5.000 nuevas plazas

Ana Prieto, Gonzalo Caballero y Julio Torrado. / PSdeG-PSOE
Ana Prieto, Gonzalo Caballero y Julio Torrado. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero demanda más personal para fortalecer la vacunación, la presencialidad y la atención primaria frente al modelo de "atención telefónica” y el aumento de listas.

El PSdeG propone reforzar la sanidad pública gallega con 5.000 nuevas plazas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, abordó la necesidad de “apostar por el fortalecimiento de la sanidad pública” para superar así los “defectos” como consecuencia de 11 años de gobierno de Feijóo y afrontar “los retos” que trajo consigo la pandemia. Así, el líder del PSdeG, que compareció ante los medios en compañía de los portavoces socialistas de Sanidad en el Congreso y en el Parlamento, Ana Prieto y Julio Torrado, respectivamente, defendió la necesidad de generar 5.000 nuevas plazas sanitarias en el Sergas durante esta legislatura.

“Tenemos que romper con el círculo de debilitamiento que instauró Feijóo en nuestra sanidad pública”, recalcó. Gonzalo Caballero explicó que la propuesta tiene como objetivo superar un número de trabajadores que ya era “insuficiente” en el Sergas antes de la llegada de la covid y que ahora, con motivo de la campaña de vacunación, está suponiendo falta de personal en los centros de salud y un incremento de las listas de espera. Además, dejó claro que “no se puede sustituir la atención presencial por la atención telefónica”, por lo que ofreció “un gran acuerdo de país” para dotar a la sanidad pública de “más personal estable”.

Al hilo de esto, subrayó que “es un error” que la Xunta intente ahora “castigar” a los médicos retirándoles pluses de la nómina: “la solución es contratar más profesionales”. Sobre todo, como dijo el máximo responsable del socialismo gallego, porque “el fortalecimiento de la sanidad pública es una deuda de Feijóo con los gallegos y con las gallegas” y porque “la vacunación frente a la covid vino para quedarse”. “Y es la esperanza para poder enfrentar una desescalada con garantías”, recalcó.

DESESCALADA

En relación con esto, Gonzalo Caballero aludió al modelo asturiano para requerir a la Xunta que “fortalezca la sanidad pública y el sistema de vacunación” y que profundice en la desescalada. “Es el momento de avanzar”, apostilló, partidario de “abrir el grifo” a la vista del ritmo con las vacunas: “siempre con prudencia, pero avanzar".

En concreto, el dirigente socialista abogó por permitir al conjunto de la hostelería abrir hasta la una de la mañana y por autorizar reuniones de más gente en los domicilios, ya que Galicia es actualmente la comunidad con más restricciones. “Nosotros siempre fuimos responsables y no cuestionamos las normas ni las restricciones, porque somos partidarios de la prudencia en momentos complejos, pero la extensión de la vacunación abre una fase distinta y tenemos que debatir sobre la reactivación económica y social”, argumentó Caballero.

Precisamente por eso, echó en falta “más reflejos” en la Xunta a la hora de permitir la ampliación de los horarios de la hostelería. Máxime, como dijo, cuando la decisión de la semana pasada de autorizar la apertura solo de los establecimientos que sirvan cenas intenta ser un “pequeño arreglo que no soluciona nada”.

LA PEOR DE LAS ETT

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, dio cuenta de una reciente sentencia contra el Sergas por contratar de manera irregular a una enfermera, a la que daba de alta los lunes y despedía sistemáticamente los viernes, y que se suma a otras muchas condenas por “contratación abusiva y fraudulenta”.

“El Sergas no puede funcionar como la peor de las ETT”, advirtió el diputado socialista, quien justificó como “perfectamente viable y lógica” la creación de 5.000 nuevas plazas para la sanidad pública gallega a lo largo de esta legislatura. Sería, tal y como apuntó, “un pequeño esfuerzo” a sumar a la cobertura de las mil personas que se jubilan anualmente en el Sergas y la fórmula para corregir unos niveles de eventualidad que superan “el 30 o el 35% en muchas categorías laborales, como la de enfermería”, cuando la recomendación europea es “no superar el 8%”.

Por eso, Julio Torrado planteó que se habilite la fórmula legal que sea precisa para incorporar al plantel del Sergas a los trabajadores que hayan encadenado contratos eventuales durante más de 300 días a lo largo de los dos últimos años. “Se confirmaría así que su contratación no obedece a una situación de necesidad puntual en un servicio, sino estructural”, resumió el parlamentario, quien evidenció que frenar “el comportamiento cicatero con los derechos laborales” del Sergas redundaría también “en beneficio de los usuarios de la sanidad pública”.

AVANCE EN LA VACUNACIÓN

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto, puso en valor la estrategia de vacunación desarrollada por el Ministerio de Sanidad, por la cual más de un tercio de personas en España han recibido cuando menos “una dosis de esperanza” y se espera que se alcance la inmunidad de grupo en este verano, con el 70% de la población vacunada.

Esta estrategia permite que comunidades con población envejecida como la gallega tengan ya a más del 40% de su ciudadanía con por lo menos una dosis administrada. Además, la parlamentaria del PSdeG resaltó que la totalidad de la población de mayor edad está vacunada y que la letalidad en las residencias de mayores descendió “casi un 100%".

En paralelo, en lo que respecta a Galicia, la socialista lucense apuntó que “más de 1.100.000 personas” cuentan ya con una dosis de la vacuna frente a la covid, por lo que aprovechó su comparecencia ante los medios para “reconocer el trabajo de los profesionales” del Sistema Nacional de Salud bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. @mundiario

Comentarios