Laxe advierte de la "poca presencia" de actividades de alta intensidad tecnológica en Galicia

Reunión en el Parador de Muxía del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Reunión anual del Foro Económico de Galicia en el Parador de Muxía. / Mundiario
Este modelo se sustenta en una competencia basada en costes laborales bajos; con mantenimiento de subsidios/incentivos a los precios de ciertos productos y una alta dependencia de recursos naturales", indicó en el Foro Económico de Galicia.
Laxe advierte de la "poca presencia" de actividades de alta intensidad tecnológica en Galicia

En su interpretación del sector industrial de Galicia, el catedrático de la UDC Fernando González Laxe concluyó en la Reunión anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en Muxía, que en esta comunidad autónoma se ha llevado a cabo "una dinámica de especialización, más que de reestructuración", derivada de la crisis del 2008. De esta manera, se justificaría el auge y aumento del peso de las ramas del sector primario: ganadería, pesca y conservas.

La estructura económica de Galicia, según el profesor Fernando González Laxe colaborador de MUNDIARIOpivota ahora en "un escaso" número de ramas productivas, a su vez con "escaso" margen para profundizar en las capacidades específicas del territorio y "extremadamente dependientes" de las estrategias de las grandes empresas o del sector público.

Las “ausencias”, según este miembro de la dirección del Foro Económico de Galicia, se manifiestan en la "poca presencia" de actividades de alta intensidad tecnológica y en aquellos servicios que requieren elevados niveles de conocimiento.

"Este modelo está muy sustentado en apostar por una competencia basada en costes laborales bajos; con mantenimiento de subsidios/incentivos a los precios de ciertos productos y una alta dependencia de recursos naturales", advirtió Fernando González Laxe.

El predominio de sectores tradicionales y asociados a tecnologías maduras y la inserción exterior –"muy elevada a nivel macro"– se mantiene "muy estanca", lo cual revela, según González Laxe, idénticos niveles de comercio interregional que exterior. "O sea, hay un reforzamiento de los conceptos de path dependence” y de mercados de destino rutinarios", explicó este catedrático de la UDC.

Para Fernando González Laxe, en Galicia quedan bastante actividades como “huecos” dentro de su estructura productiva. Serían aquellas de servicios intensivos en el empleo de conocimiento aquellas ramas intensivas con mayor intensidad tecnológica. @mundiario

Laxe advierte de la "poca presencia" de actividades de alta intensidad tecnológica en Galicia
Comentarios