Altos cargos de la Agencia Tributaria, Renfe y Puertos del Estado en la XI Reunión del Foro Económico

XI Reunión anual del  Foro Económico de Galicia. / Mundiario
XI Reunión anual del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Uno de los problemas más importantes de la Agencia Tributaria es la falta de suficientes profesionales informáticos.
Altos cargos de la Agencia Tributaria, Renfe y Puertos del Estado en la XI Reunión del Foro Económico

Altos cargos de la Agencia Tributaria, de Renfe y de Puertos del Estado analizaron en la XI Reunión del Foro Económico los desafíos de sus departamentos.

En la segunda jornada de esta cumbre del foro que preside Emilio Pérez Nieto en el Parador de Muxía, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, impartió la conferencia "Desafíos de la Administración Tributaria en un contexto de cambio". Gascón fue presentado polo consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos López-Pardo.

En su intervención Gascón recalcó como uno de los problemas más importantes de la Agencia Tributaria la falta de suficientes profesionales informáticos. La gestión y la atención al usuario se ve dificultada porque hoy por hoy conviven distintos perfiles de usuarios, desde los que sólo quieren una atención en oficina a los que sólo usan la atención telefónica o telemática. Las cifras lo dejan claro: antes de la pandemia la Agencia Tributaria tenía un millón de visitas mensuales en sedes. Ahora más de un millón son consultas telefónicas y 500.000 en sedes, según datos de esta campaña de la renta.

Con respeto a la necesidad de conseguir equilibrios en el sistema tributario, Jesús Gascón considera que se se quiere avanzar en este equilibrio será necesario establecer fórmulas de compensación a los más afectados, es decir, a las rentas más bajas.

La segunda intervención de la mañana la realizó el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, con un repaso a los principales desafíos de la compañía. Insistió en que la empresa que preside está trabajando en los programas de avance, entre ellos el Cronos, en los servicios de Cercanías, ya implantado en algunas ciudades y que permitirá utilizar la tarjeta bancaria para el pago en la red ferroviaria de transporte de pasajeros.

Por último, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanarez afirmó en su intervención que un desafío es retirar camiones de las carreteras y pasarlos al ferrocarril. Recalcó que si se quieren llevar a cabo políticas de sostenibilidad debe cambiarse el sistema de transporte de mercancías y optar ponerlo ferrocarril.

Los más de medio centenar de personas, académicos, gestores públicos, empresarios y periodistas reconocieron la elección del Parador de Muxía como un lugar excepcional para realizar este encuentro de reflexión, debate y propuestas comprometidas con Galicia. @mundiario

Altos cargos de la Agencia Tributaria, Renfe y Puertos del Estado en la XI Reunión del Foro Económico
Comentarios