José Ramón Gómez Besteiro podría devolverle al PSdeG - PSOE un buen cartel electoral

José Ramón Gómez Besteiro. / Wikipedia
José Ramón Gómez Besteiro. / Wikipedia
Sin sombras judiciales, queda por saber si regresará al escenario político el socialista que aspiró a presidir la Xunta, o al menos a disputarle a Feijóo las elecciones de 2016 con el aval de haber gobernado la Diputación de Lugo durante ocho años.
José Ramón Gómez Besteiro podría devolverle al PSdeG - PSOE un buen cartel electoral

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) recibió la noticia de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo archiva provisionalmente la operación Pulpo, la última causa judicial que pesaba sobre él.

Queda ahora un posible recurso en la Audiencia Provincial y, como escribe el periodista Xabier R. Blanco en La Región, también falta saber si regresará al bombo político el socialista que aspiró a presidir la Xunta de Galicia, o al menos a disputarle a Alberto Núñez Feijóo las elecciones de 2016 con el aval de haber gobernado la Diputación de Lugo durante ocho años.

El que fuera secretario general del PSdeG - PSOE despeja, pues, su futuro judicial, tras dejar prácticamente atrás la operación Pulpo y otra causa abierta, de la que también quedó exonerado, relacionada con su paso por la Concejalía de Urbanismo de Lugo

El sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo se refiere a presuntas adjudicaciones irregulares dentro del Programa KM0, con cargo a fondos propios y a los Feder, a empresas de transporte titularidad de un directivo del Grupo Monbus.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo explica que "ningún indicio objetivo de criminalidad pudo constatarse" a pesar de "la sucesiva reiteración, en diversas resoluciones judiciales a lo largo de la instrucción de la causa, de las supuestas adjudicaciones ilícitas y diversas irregularidades".

¿El revulsivo del PSdeG-PSOE?

Sin sombras judiciales encima, José Ramón Gómez Besteiro podría volver a la primera línea de la política gallega, si así lo decidiera, llegado el momento. El PSdeG - PSOE carece actualmente de líderes de su talla, de ahí que ver su imagen en los carteles electorales podría reanimar a muchos votantes socialistas.

El secretario general del PSdeG - PSOE, Valentín González Formoso, ha respondido a la pregunta de si Gómez Besteiro podría sustituirle como candidato a las elecciones autonómicas: "estará donde quiera estar", dijo.

José Ramón Gómez Besteiro, abogado y padre de dos hijos, fue presidente de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015 y secretario general del PSdeG-PSOE, entre otros cargos. Su proyecto siempre fue de centro izquierda galleguista. En su mano y en la del partido –en horas bajas– está devolverle al PSdeG - PSOE un buen cartel electoral. @mundiario

Comentarios