José María Graíño Ordóñez, elegido decano del Colegio Notarial de Galicia

José María Graíño Ordóñez. / Mundiario
José María Graíño Ordóñez. / Mundiario

En Galicia hay 163 notarios e notarias (68 en A Coruña, 27 en Lugo, 19 en Ourense y 49 en Pontevedra). De enero a agosto de 2020 se autorizaron más de 256.000 documentos en las notarías de esta comunidad autónoma.

José María Graíño Ordóñez, elegido decano del Colegio Notarial de Galicia

El notario José María Graíño Ordóñez ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Galicia para los próximos cuatro años. Graíño tiene 62 años y es notario desde 1987; en la actualidad, ejerce en Caldas de Reis (Pontevedra). La nueva junta queda integrada también por María José Gil, notaria de A Coruña (vicedecana); Jaime Romero, notario de Vigo (censor primero); Montserrat Trigo, notaria de Lugo (censora segunda); José Mª Rilo, notario de Rianxo (tesorero) y Mª del Carmen Carreira, notaria de Melide (secretaria).

Las líneas de actuación de José María Graíño Ordóñez en los próximos cuatro años serán "mantener las  relaciones de colaboración institucional con la Universidad, los distintos Tribunales de Justicia, la Fiscalía, la Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia, los distintos Colegios Profesionales, el Parlamento y la  Xunta de Galicia; apoyar a la Academia de preparación a notarias y a la fundación Aequitas; avanzar en el desenvolvimiento de la mediación y potenciar la digitalización y el desarrollo de la Administración electrónica".

El nuevo decano, que sustituye en el cargo a Isabel Louro después de 8 años de mandato, destaca el control de legalidad como uno de las señas de identidad que definen la función notarial. "El notario –precisa– controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español, cuya piedra angular es el documento público”. José María Graíño Ordóñez recuerda que el notario “tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la Ley la voluntad de las partes. También tiene el deber de velar por la parte más débil, reequilibrando los contratos para que los consumidores no resulten perjudicados".

Operaciones notariales en Galicia. / Mundiario

Operaciones notariales en Galicia. / Mundiario

En el período comprendido entre enero y agosto de 2020 se autorizaron 256.325 documentos en las 163 notarías gallegas. Entre los servicios más demandados destacaron: testamentos (37.413); capitulaciones matrimoniales y uniones y disoluciones de parejas de hecho (3.532); compraventas de inmuebles (20.542); herencias (17.166); créditos, préstamos y garantías hipotecarios (8.417); poderes (26.922); actas (30.706); pólizas (70.653) y asuntos societarios (13.550). 

La función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. El Estado atribuye a la escritura pública importantes efectos, por su valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por colegios, uno por comunidad autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia. @mundiario

Comentarios