José Luis Jiménez gana la tercera edición del premio Cronista Emilio Quesada

José Luis Jiménez y Emilio Quesada. / Mundiario
José Luis Jiménez y Emilio Quesada. / Mundiario
El artículo galardonado se titula “Caza de brujas contra Emilia Pardo Bazán” y fue publicado en el diario ABC el 22 de enero de 2021.
José Luis Jiménez gana la tercera edición del premio Cronista Emilio Quesada

El periodista José Luis Jiménez recogió el premio periodístico Cronista Emilio Quesada, dotado con 1.000 euros, en la sede de la Asociación de la Prensa de A Coruña. En el acto de entrega estuvieron presentes el premiado, y el propio Emilio Quesada, cuya generosidad hace posible este galardón, así como la presidenta de la APC, Doda Vázquez, y el vicepresidente, Manuel Rodríguez. 

La tercera edición del Cronista Emilio Quesada se concedió a José Luis Jiménez por el trabajo titulado “Caza de brujas contra Emilia Pardo Bazán”, publicado en la edición gallega del diario ABC el 22 de enero de 2021. "El debate sobre los futuros usos de Meirás tras su paso provisional a manos públicas está llegando al extremo de que desde determinados sectores se intente desacreditar a la escritora para justificar que el pazo se dedique la memoria antifranquista. Por contra, escritores e historiadores defienden en ABC su figura en el año del centenario de su muerte", explicaba el periodista andaluz afincado en Galicia.

El jurado, compuesto por la junta directiva de la APC y el propio Emilio Quesada, valoró la calidad del trabajo, que salió vencedor tras la valoración de todas las piezas presentadas, gracias a su calidad periodística y a la puesta en valor de una coruñesa de la talla de Emilia Pardo Bazán. El texto defiende a la escritora de algunas acusaciones que penden sobre su figura al igual que le sucediera en vida cien años después de su muerte, como su supuesto elitismo, su “insensibilidad social” o su “feminismo ambiguo”, dando voz a catedráticos de historia y literatura y expertos en doña Emilia para ensalzar su grandeza como escritora, como feminista y como personaje de la historia de A Coruña.

El objetivo del premio Cronista Emilio Quesada es resaltar los valores históricos o actuales de la ciudad de A Coruña, de sus instituciones o de sus habitantes. El galardón lleva este nombre debido a que la dotación económica que conlleva se produce gracias a la donación de Emilio Quesada Zato, el periodista más veterano de la Asociación de la Prensa. 

En la primera edición, el galardón fue para el programa “Segredos, desmontando A Coruña”, producido por MBC Audiovisuales para la TVG y, en la segunda, el ganador fue Xurxo Fernández por su trabajo “El Deportivo es una de Sabina”.

Emilio Quesada Zato es el periodista más veterano de la APC, en donde lleva ya 52 años como socio. Trabajó como redactor en El Ideal Gallego y en La Hoja del Lunes, en donde realizó “todas las facetas periodísticas”. Fue concejal con Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas y tiene en su haber numerosos libros. El último de ellos se titula “Los desafíos de la Diputación coruñesa”. @mundiario

Comentarios