El Foro Económico de Galicia presenta en A Coruña el Anuario 2021

Rectorado de la UDC. / Mundiario
Rectorado de la UDC. / Mundiario
En la presentación del Anuario 2021, cuyo editor es José Luis Gómez, intervendrán la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por el rector de la UDC, Julio Abalde.
El Foro Económico de Galicia presenta en A Coruña el Anuario 2021

La crisis derivada de la pandemia define el hilo conductor en todos los capítulos y apartados del Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia, publicación que se abre al género de la entrevista, al tiempo que mantiene sus análisis habituales de las cuatro ediciones anteriores. Su presentación tendrá lugar este viernes, 29 de octubre de 2021 a las 11:30 horas, en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC).

En la presentación intervendrán la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por el rector de la UDC, Julio Abalde.

El Foro Económico de Galicia estará representado por su presidente, Emilio Pérez Nieto; su director, Santiago Lago Peñas; el miembro de su comité ejecutivo Fernando González Laxe y el editor del Anuario 2021, José Luis Gómez.

El Anuario del Foro Económico de Galicia –esta es su quinta edición, por primera vez bienal 20/21– es una de las publicaciones de referencia de esta plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública.

Como siempre, la obra vuelve a estar repleta de rutas y argumentos en los que prima el análisis documentado, no exento de opiniones con criterio propio, en esta ocasión con algunas reformas en su estructura, lo cual da pie, por ejemplo, a abrir una ventana al género periodístico de la entrevista.

Los cambios intentan ser fieles a la propia filosofía del Foro Económico de Galicia, que se define como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

Superada la peor etapa de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de la Covid-19, es amplia la coincidencia a la hora de ver que a España se le presenta otra oportunidad de aprovechar los fondos europeos para desarrollar su economía mediante un nuevo modelo productivo, basado en la industria en un sentido amplio.

Del Anuario del Foro Económico de Galicia también se desprende que es un buen momento para ir desarrollando proyectos viables que encajen con la nueva filosofía económica de la Unión Europea (UE). Tanto en Galicia como en el conjunto España.

Entrevista exclusiva con la directora financiera de la OCDE

El Anuario del Foro Económico de Galicia recoge en esta edición una entrevista a fondo con la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economista Ana José Varela.

“Un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ayudará a preservar la confianza”, comenta Ana José Varela a propósito de las iniciativas y acuerdos en busca de un nuevo sistema fiscal prácticamente global. Lo dice, sabedora de que “la OCDE es una atalaya magnífica para analizar y entender la globalización”.

El marco del Foro Económico de Galicia

Bajo la dirección de Santiago Lago Peñas, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia.

En su comité ejecutivo están Emilio Pérez Nieto, presidente de honor del grupo Pérez Rumbao y del Foro Económico de Galicia; Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Vigo; Víctor José Nogueira García, presidente do grupo Nogar y de la Asociación Galega de Empresa Familiar; Pedro Puy Fraga, profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago, y Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman. @mundiario

Comentarios