El escritor de los Tercios, Héctor J. Castro, Premio Ártabro a la Cultura XXI

hector 3
Héctor J. Castro. / Mundiario
Ferrol, ciudad natal del escritor, otorga Héctor J. Castro, "el escritor de los Tercios", el Premio Ártabro XXI a la Cultura por su labor novelística.
El escritor de los Tercios, Héctor J. Castro, Premio Ártabro a la Cultura XXI

El 22 de abril recogían los Premios Ártabros diferentes instituciones, colectivos y ciudadanos que han destacado en diversos sectores y actividades durante el pasado año de 2021. A Héctor J. Castro (Ferrol 1988)  se le concedía por unanimidad el Premio Ártabro a la Cultura.

El Jurado de Galicia Ártabra Digital promotora de los premios, ha considerado que Castro se merece el galardón por una brillante trayectoria que no deja de ascender, y por su contribución a que la ciudad de Ferrol siga ganando visibilidad como cuna de figuras dedicadas a la cultura y el deporte. No es el primer galardón que recibe, ya que en 2020 fue merecedor del Premio de Narrativa por la Asociación 31 de Enero Tercios  por su labor divulgativa sobre los Tercios españoles en el conjunto de su producción. 

Un lustro de carrera

Hace un lustro el escritor comenzaba su camino en la Literatura. Las circunstancias no podían ser menos proclives. Lo hacía desde el finisterrae europeo ajeno a los círculos literarios, se centraba en novelas de los Tercios -un tema apenas tratado en Galicia-, y redactaba en castellano, en una comunidad que incentiva y promociona sólo a los escritores en gallego.

Sin embargo, poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundo de la Literatura sin más apoyos que su propio talento. Un talento que le permitió publicar con una editorial también joven, pero muy considerada en el sector, HRM, que creyó desde el primer momento en su especial capacidad de narrar.

presentacion
María Fidalgo presenta a Héctor J. Castro en EXPONAV Ferrol. / Mundiario

HÉCTOR J. CASTRO

Héctor J. Castro nació en Ferrol en 1988 en el seno de una familia de ajedrecistas y creció leyendo novela histórica, devorando cómics y jugando a partidas de rol, influencias claras de sus libros. Como escritor comenzó a edad muy temprana. Ganó un primer premio escolar de literatura en el Día das Letras Galegas, y su relato «El País del Sol» quedó finalista en el certamen de Letras Cervantinas, en Madrid. Se dedica desde hace años al modelismo de miniaturas y escenas militares. En 2020 ganó el Premio de Narrativa de los Tercios. MUNDIARIO, fue el primer medio que recogió su labor literaria y ha seguido desde los comienzos la carrera literaria del autor.

Castro, pese a su juventud ya cuenta con 5 novelas en su haber (La Trilogía de El Siglo de Acero, Días de Infierno y Gloria y Sol de Sangre) y se ha ganado a pulso un puesto destacado como nuevo talento de la narrativa histórica española. Su última obra "Sol de Sangre", ha sido definitoria. Tanto es así que la crítica especializada la ha llegado a definir como "Un clásico moderno de referencia obligada. Modélico en el equilibrio de narración histórica tradicional con una visión audaz y rigurosa”.

Asociación 31 de Enero

Héctor J Castro forma parte de una nueva hornada de autores entre los que destacan novelistas, pintores, músicos, divulgadores e historiadores, agrupados en torno a la asociación 31 de Enero Tercios, dedicada a la difusión de la Historia española del Siglo de Oro, y que cuentan con la colaboración de personalidades consagradas como Augusto Ferrer Dalmau o Javier Esparza.

En la actualidad el proyecto más puntero de la Asociación 31 de Enero Tercios es su campaña para erigir la gran estatua de los Tercios del artista Salvador Amaya. Por su parte, Castro ha debutado con éxito como youtuber histórico, planea un viaje a Sevilla de convivencia con el Tercio de Olivares -que en breve vivirá su "Olivares Barroco"- y está trabajando una nueva novela que - han apuntado fuentes próximas- podría tener mucho que ver con un héroe ferrolano de los albores de la Edad Moderna. @mundiario.

El escritor de los Tercios, Héctor J. Castro, Premio Ártabro a la Cultura XXI
Comentarios