Héctor J. Castro, premio de Narrativa Histórica de los Tercios Españoles

hector
Héctor J. Castro.
La trayectoria del novelista gallego, sorprendente y exitosa, se confirma ganando el Premio de Narrativa Histórica que se concederá en una gala memorable para la Historia de los Tercios, y para la Historia de España
Héctor J. Castro, premio de Narrativa Histórica de los Tercios Españoles

El joven autor gallego Héctor J. Castro ( Ferrol 1980)  ha sido galardonado con el Premio de Narrativa  por la Asociación 31 de Enero Tercios por su labor divulgativa sobre los Tercios españoles en el conjunto de su producción.

Héctor J. Castro irrumpió con fuerza en 2016 en el género de la narrativa histórica con su trilogía "El Siglo de Acero". un proyecto muy ambicioso para un néofito en la Literatura. Deslumbró a la crítica especializada y los medios del sector le dedicaron magníficas críticas, llegando a decir de la serie que eran  "Las mejores novela de capa y espada en castellano desde el Capitán Alatriste" Bellumartis Historia Militar). Con el valor añadido de su gran proyección en un público juvenil al que ha ayudado su integración con imágenes impactantes del estudio sevillano Third Guy Studio y que normalmente no es atraído por la novela convencional.

Antes incluso que "reposara" la trilogía y tuviera la difusión merecida, apuntaló su presencia como nuevo referente de la novela histórica con "Días de Infierno y Gloria", publicada el pasado noviembre por HRM Ediciones, primera gran novela que gira en torno al personaje de María Pita, pionera en aportar datos sobre la gran coruñesa, y dando voz literaria a la defensa de La Coruña contra la armada de Francis Drake, en la órbita de las investigaciones de Luis Gorrochategui, difusor para la historia de este desconocido episodio con su obra " La ContraArmada", recién traducida al inglés y presentada en Lisboa. 

                                 saga

Auge editorial y recreacionista

Pero Héctor J. Castro no es el único, pues el auge que está viviendo la temática de los tercios españoles, iniciada hace ya más de una década por el novelista Arturo Pérez-Reverte y el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, nos está regalando año tras año nuevos autores y nuevas publicaciones de una gran calidad, tanto en el ámbito investigativo como en el mundo de la divulgación, con editoriales especializadas como Desperta Ferro o HRM Ediciones; pero también en el mundo del comic, donde habría que destacar a Cascaborra ediciones y su magnífica colección Historia de España en Viñetas.Precisamente Cascaborra, adaptará las novelas de Hector J. Castro al comic. Tampoco podemos olvidar la labor de los recreacionistas en muchas comunidades españolas y que celebrran este año eventos de altura como Jaca 2020 y Los Padules 2020. En Jaca 8, 9 y 10 de mayo, la localidad oscense de Jaca será escenario de un evento único. 500 recreadores procedentes de 10 países de distintos continentes. Italia, Polonia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido aportarán el mayor contingente de recreadores desplazados ex profeso a nuestro país para la ocasión

                                           escudo tercios

Jornada dedicada a los Tercios en Madrid

La asociación 31 de Enero Tercios entregará sus premios a la labor de investigación de grupos, colectivos y autores, en la primera Gala de los Tercios, que se celebrará en Madrid el próximo miércoles 29 de enero a las 19:00h, en el aula magna de la Universidad San Pablo CEU. 

Dicha asociación, que no para de crecer, tiene como objetivo divulgar la historia del Siglo de Oro español. Además de la Gala, han organizado para el viernes 31, junto a muchos recreadores y entusiastas, una jornada dedicada a los tercios, donde convertirán la plaza de la Villa de Madrid, en la calle mayor, en un verdadero paseo por el siglo XVI, con la recreación de un campamento militar, exhibición de esgrima histórica, paseo por lugares representativos de la villa y corte de los Austrias y la lectura de textos de la época. También habrá celebraciones en otras ciudades como Sevilla, donde el Tercio de Olivares ha programado un conjunto de actividades que esperan sean tan seguidas como la espectacular celebración que dedicaron al Milagro de Empel, que fue recogido por este medio el ultimo 8 de Diciembre. 

La Jornada dedicada a los Tercios en Madrid será un evento cuya primera edición pretende marcar un antes y un después y que ningún apasionado de esta temática debería perderse y que confirma que el revival y el resurgir del interés por la Historia de España ha llegado para quedarse. @mundiario. 

Comentarios