Héctor Castro y María Fidalgo en Exponav de Ferrol: "Sol de Sangre. Los Combates de Cagayán"

Presentación de Exponav / Mundiario
María Fidalgo y Héctor J. Castro en la presentación. / Mundiario

Exponav se convirtió en el marco de un apasionante viaje a la Filipinas imperial y un homenaje a los curtidos soldados españoles del siglo XVI  en la presentación de la última novela de Héctor Castro.

Héctor Castro y María Fidalgo en Exponav de Ferrol: "Sol de Sangre. Los Combates de Cagayán"

¿El Imperio Español sigue siendo un valor en alza?. Es lo que demuestra- entre otras realidades- el éxito de la novela histórica correspondiente a este período en general y a los Tercios Españoles en particular. El escritor ferrolano Héctor J. Castro (Ferrol 1988) presentaba día 9 de Julio, en el Museo de la Construción Naval  Exponav en Ferrol su quinta novela Sol de Sangre, los Combates de Cagayán., editada por HRM. La doctora María Fidalgo Casares, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, colaboradora de MUNDIARIO  y prologuista de su penúltimo libro, le acompañó en la mesa. 

Existe poca documentación sobre los combates de Cagayán, en los que dos culturas guerreras, la española y la japonesa, se enfrentaron en 1582. Sin embargo, recientemente un manto de tergiversaciones y enfoques erróneos se han cernido sobre ellos presentando un enfrentamiento entre soldados de los tercios y samuráis que no fue tal. Por esta razón, según María Fidalgo la obra de Héctor Castro, exhibe un doble valor: el puro disfrute de la novela de aventuras y el arrojar luz sobre un tema tan falseado.

Podría decirse, según Fidalgo, que Héctor J. Castro, David Nievas o Dativo Donate pertenecen a lo que se conoce como "la generación Alatriste". .. aquellos jovencitos que tras leer las novelas de Pérez Reverte quedaron atrapados para siempre por la magia de los tercios. Una realidad de la que se habla en la próxima publicación "25 años de Alatriste" que verá la luz por el aniversario y que conmemora el impacto de estas novelas en la recuperación de la Historia. 

Sol de Sangre

Portada de Sol de sangre. / HRM Ediciones

“Es asombroso que alguien como Héctor de forma independiente y sin apoyo institucional esté enhebrando una carrera dentro de la novela histórica de este nivel. Sol de Sangre es una obra de un escritor maduro, con un dominio del lenguaje elevado y un gran pulso narrativo. Aunque todas sus novelas tienen un enorme atractivo podríamos decir que la Trilogía El Siglo del Acero es más juvenil,  Días de Infierno y Gloria es su obra de plenitud y Sol de Sangre, de HRM es sin duda, literariamente su mejor novela" valoró Fidalgo.

Fidalgo se lamentó del nulo respaldo en Galicia por parte de las autoridades responsables de la cultura a Héctor Castro y en general a los autores que escriben en castellano. De hecho, no había autoridad alguna en el acto. Pero no solo cuando abordan capítulos de fuera de la Comunidad. Por ejemplo, la obra de Héctor Castro sobre  María Pita, totem de A Coruña, tuvo gran impacto pero fuera de Galicia y de las instituciones y contribuyó a la difusión del episodio coruñés – añadió. Cuando Castro ganó el Premio de Narrativa de los Tercios, ningún medio regional lo recogió. La académica dio otro dato al hablar del gran libro del gallego Luis Gorrochategui  Contra Armada, un ensayo que ha significado un antes y un después en la Historia Moderna mundial y no ha recibido apoyo alguno de la Xunta, o mi propio libro Ferrer Dalmau El Pintor de Batallas, que se ha convertido en el libro de artista más vendido en los últimos 25 años en este país y  en Galicia no he tenido ni una sola llamada por parte de los medios" . 

Héctor J. Castro

Héctor J. Castro nació en Ferrol en 1988 en el seno de una familia de ajedrecistas y creció leyendo novela histórica, devorando cómics y jugando a partidas de rol, influencias claras de sus libros. Como escritor comenzó a edad muy temprana. Ganó un primer premio escolar de literatura en el Día das Letras Galegas, y su relato «El País del Sol» quedó finalista en el certamen de Letras Cervantinas, en Madrid. Se dedica desde hace años al modelismo de miniaturas y escenas militares. En 2020 ganó el Premio de Narrativa de los Tercios  MUNDIARIO, fue el primer medio que recogió su labor literaria  y ha seguido desde los comienzos la carrera literaria del autor.

Un referente actual en la literatura del Imperio Español

María Fidalgo valoró la brillantez de Castro en el mundo de los Tercios “En el Congreso de los Tercios de Madrid hizo una de las ponencias más brillantes que animo a escuchar a todos los amantes de la literatura histórica” y manifestó que “En Sevilla y en Madrid es habitual que me pregunten por Héctor. Se ha convertido en un referente en este ámbito”. De hecho, presentaremos la novela este otoño en Sevilla invitados por el Tercio de Olivares.

Por su parte, Héctor Castro agradeció a Exponav el brindarle el espacio y  la presencia del público – numeroso ya que en estos tiempos de contagios la gran dimensión de la sala  permitía las medidas COVID- y explicó que se había basado en las tres crónicas que se conservan sobre estos combates. Para él, aunque breves, pudo convertir estos hechos reales en  material novelesco. Afirmó que su atractivo no se ceñía al choque cultural, o la conmovedora historia personal de su protagonista, Juan Pablo de Carrión. “Es también una historia de lealtad y de superación, en la que una tropa formada por gentes tan diversas —españoles peninsulares, criollos mejicanos, tlaxcaltecas, tagalos y sangleyes— han de dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos ”.

Castro fue desglosando los pormenores de la ejecución de la novela, su proceso de documentación, y todas las influencias literarias y cinematográficas que sobrevuelan sobre ella. También ponderó la hondura de los protagonistas maduros, para él más interesantes porque “ Atesoran un pasado detrás y literariamente me parecen más profundos" ."Juan Pablo de Carrión en el ocaso de su vida, acepta la misión sabiendo que es su última oportunidad de redimirseFracasó en todos sus intentos por alcanzar la fama, y ahora recapitula y teme por la salvación de su alma. La llegada de esta imprevista y última aventura: capturar o derrotar al pirata japonés Tay Fusa, le permitirá  recuperar la honra perdida por el camino".

Exponav

Exponav. / Mundiario

Una presentación poliédrica en Exponav, marco de excepción

Exponav, el Museo de la Construcción Naval, abrió sus puertas en 2008 en la base naval de Ferrol como el principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en el mundo y  el más completo de Europa. Organiza también en sus instalaciones exposiciones y actividades culturales y en este caso, dada la temática de la novela Sol de Sangre, los Combates de Cagayán, se convertía en el  marco ideal de la presentación. Un acto fluído y dinámico que trasladó al público de primera mano un capítulo poco conocido que se desvelaba con rigor y por primera vez con el atractivo irresistible de la novela de aventuras. Pero también supuso un repaso por un pasado histórico lejano y reciente.  

Y es que de la mano de Castro y de Maria Fidalgo Magallanes, Urdaneta, Elcano, Felipe II convivieron con Clint Eastwood, Conrad, Pérez Reverte, Ferrer-Dalmau, John Ford. Literatura, Arte e Historia se dieron la mano en una presentación de altura. María Fidalgo cerró afirmando que Sol de Sangre era "un novelón que demostraba que el autor gallego ya no es una joven promesa, sino una gran realidad con una carrera consolidada y que seguirá sorprendiendo en el mundo de la Literatura". @mundiario

Comentarios