Un escenario incierto para la huelga de la Justicia gallega

Papeleta de la votación para aceptar o rechazar el preacuerdo de la Xunta. / @jambotuit
Papeleta de la votación para aceptar o rechazar el preacuerdo de la Xunta. / @jambotuit

Con las negociaciones con la Xunta bloqueadas y la unidad sindical rota, este lunes se abre un nuevo escenario para la huelga, que se prolonga ya casi tres meses.

Un escenario incierto para la huelga de la Justicia gallega

Después de casi tres meses de huelga en la Justicia gallega, este lunes se abre un escenario incierto. Con las negociaciones con la Xunta bloqueadas y la unidad sindical rota tras los resultados de la votación de los funcionarios y los tensos momentos vividos durante la misma, las organizaciones sindicales analizan por separado las posibles estrategias a seguir.

Tras una votación bastante reñida, el viernes se impuso la negativa a aceptar el preacuerdo de la Xunta que firmaron UGT, CC.OO., USO y CSIF. Estos sindicatos estudian llevar ante la Fiscalía los incidentes que tuvieron lugar durante la jornada de votaciones, alegando que CUT, CIG y ESTAJ, las organizaciones que se oponen al acuerdo, impidieron realizar con libertad la consulta a los trabajadores. 

El vicepresidente de la Xunta, Alfoso Rueda, cree que las votaciones para acabar con la huelga deben repetirse por "ausencia de condiciones democráticas" durante su celebración. El número dos del gobierno gallego también pide la dimisión para los sindicatos que "impidieron" el normal desarrollo de las votaciones del viernes, según declaraciones concedidas a Radio Nacional. Además, Rueda advierte que la oferta del preacuerdo sometido a votación la semana pasada es la última que el gobierno pondrá sobre la mesa.

La oferta económica para poner fin a la huelga se sitúa entre los 122 y los 140 euros más al mes, en función de la categoría a la que pertenezcan los funcionarios. El incremento salarial se repartiría en tres ejercicios: un 50% este año, un 30% en 2019, y el 20% restante en 2020. Sin embargo, los sindicatos que firmaron el principio de acuerdo con la Xunta, lo hicieron con vistas a que esta fuera suscrita en asamblea por los trabajadores, cosa que finalmente no sucedió.

 

@galiciamundiari

Comentarios