Destacados socialistas de Arestora proponen que Besteiro afronte un profundo cambio en el PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro. / Mundiario
José Ramón Gómez Besteiro. / Mundiario
Parten de que el actual PSdeG no es percibido por la sociedad gallega como un partido gallego: solo como una mera franquicia del PSOE, déficit que proponen dejar atrás.
Destacados socialistas de Arestora proponen que Besteiro afronte un profundo cambio en el PSdeG

Un grupo destacado de figuras políticas del PSdeG-PSOE, encabezado por Marisol Soneira, Jano Leis Carlés y Esther Fontán, entre otros, ha lanzado un llamamiento desde el colectivo Arestora para abrir un debate crucial sobre el futuro de su partido en Galicia. Parten de que el actual PSdeG no es percibido por la sociedad gallega como un partido gallego: solo como una mera franquicia del PSOE, déficit que proponen dejar atrás.

Bajo el título "Un compromiso con Galicia basado en los valores del republicanismo cívico de la equidad, la libertad y la solidaridad, en el galeguismo progresista y en el europeísmo / Socialismo y galeguismo para un mundo global", este colectivo, identificado como Colectivo Socialista-Galeguista-Europeísta Arestora, llama a una profunda reflexión sobre la identidad y la orientación del PSdeG-PSOE.

El proyecto liderado por José Ramón Gómez Besteiro, quien está próximo a encabezar el próximo Congreso Nacional del PSdeG-PSOE, se encuentra en el punto de inflexión ideológico, organizativo y estratégico. Los firmantes consideran imperativo para el partido afrontar su presente con una actitud ética y autocrítica, que conduzca a una redefinición de su proyecto político.

La iniciativa propone un debate abierto no solo a la militancia, sino a toda la ciudadanía interesada en contribuir a la construcción de una opción progresista para Galicia. Los valores de equidad, libertad y solidaridad, así como el compromiso con el galeguismo progresista y el europeísmo, son identificados como pilares fundamentales de este nuevo enfoque.

Falencias identificadas en PSdeG

El proyecto busca corregir y neutralizar una serie de falencias identificadas en el partido, incluyendo problemas de definición e identificación, comunicación, liderazgo y organización. Se propone la creación de un órgano de debate político interno, la consolidación del liderazgo del partido y la reactivación de la estructura comarcal y municipal, entre otras medidas.

Con un enfoque hacia el futuro y un compromiso renovado con los valores del socialismo y el galeguismo, este grupo de destacadas figuras socialistas busca abrir un nuevo camino para el PSdeG-PSOE en Galicia. 

Los firmantes del colectivo Arestora son: José Miguel Alonso Pumar (exalcalde del Concello de Cariño, 2015-2023), Uxía Oviedo (alcaldesa de Maceda, la alcaldesa más joven ce Galicia), Marisol Soneira (exparlamentaria, 1999-2016), Jano Leis Carlés (exsecretario de Organización del PSdeG-PSOE, 1979-1982), Manuel V. Alonso, Pichurri ((Exalcalde del Concello de Camariñas, 2007-2018), Esther Fontán (exconcelleira del Concello de A Coruña, 2019-2023), Jorge Campaña (militante socialista de Barro) y Juan Carlos Canosa (exconcelleiro del Concello de Camariñas). @mundiario

Comentarios