La crisis pandémica y el cambio climático dejaron heridas empresariales en Galicia

Sede de Stellantis en Vigo. / Mundiario
Sede de Stellantis en Vigo. / Mundiario

También la sensación de pérdida de tejido industrial. Pero Galicia reaccionó presentando iniciativas y proyectos relevantes. Solo falta el impulso del Gobierno de España con los fondos Next Generatión.

La crisis pandémica y el cambio climático dejaron heridas empresariales en Galicia

La crisis pandémica y el cambio climático dejaron muchas heridas empresariales abiertas en Galicia y una sensación de pérdida de tejido industrial, fundamental para la economía. Además de los cientos de autónomos y pequeños comercios, entristece recordar la paralización de As Pontes y los cierres de Meirama, Alcoa Coruña y San Cibrao, Gamesa en As Somozas, Vestas en Viveiro… que dejaron su actividad por decisiones tomadas a miles de kilómetros. 

Pero algo está cambiando. Galicia reaccionó a tiempo y en las últimas semanas generó otros proyectos empresariales que levantan el ánimo. Sin pretender ser exhaustivo, ni entrar en detalles de cada uno de ellos, estos son algunos de los más relevantes: 

Stellantis Vigo. Cundió el pesimismo cuando se dijo que no encajaba en el PERTE del vehículo eléctrico, pero el grupo acaba de cerrar un acuerdo que garantiza su futuro a partir del 2026 con una inversión de 600 millones con fondos de Feder 2021-2027 gestionados por la Xunta de Galicia.

Papel tisú, neumáticos e hidrógeno verde en As Pontes. 300 millones de inversión en una planta ideada por Ence de recuperación de papel y cartón que complementará con fibra virgen procedente de Lourizán, sinergias empresariales. El grupo chino Sentury quiere instalar allí una fábrica de neumáticos y el hidrógeno verde es uno de los proyectos de referencia en el proceso de transición energética, iniciativa de Reganosa y EDPR, que ya cuenta con terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Altri, biofibra textil en Palas de Rei. El grupo ya adquirió una parcela de 200 hectáreas para fabricar lyocell, un tejido alternativo en el mundo de la moda sostenible. El proyecto es clave para consolidar el sector forestal y crear sinergias con el textil. 800 millones de inversión.

Turbinas en Navantia. La fábrica de Turbinas pondrá en marcha una línea de producción de electrolizadores de la mano de Repsol, el primer consumidor de este elemento químico en la península.

Grafito en A Coruña. Para vehículos eléctricos, un proyecto que presentó el presidente Rueda a la vicepresidenta Calviño con posible ubicación en las instalaciones de Alcoa de Coruña.

Hay más iniciativas empresariales. Como la de Aluminios Cortizo que va a invertir 138 millones, y muchas más empresas que sin hacer ruido, salen a diario al mercado a la cita con las dificultades, invierten y crean empleo y riqueza para Galicia. La Xunta puso su parte con el vicepresidente Conde dejando su vida en cada proyecto, que son muchos millones de inversión y miles de empleos directos e indirectos. Solo falta el impulso del Gobierno de España con los Fondos Next Generatión. En gran medida, depende de usted, vicepresidenta Nadia Calviño. @mundiario

Comentarios