A Coruña, un motor económico de Galicia colapsado por sus precarias infraestructuras

Retenciones en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Retenciones en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
La falta de implicación de las administraciones públicas en A Coruña, a pesar de ser el motor económico y financiero de Galicia, y la ausencia de liderazgo al frente de la propia ciudad explican el actual abandono de A Coruña.
A Coruña, un motor económico de Galicia colapsado por sus precarias infraestructuras

A Coruña es cada mañana una ciudad con el tráfico colapsado, especialmente desde Oleiros, donde ya se generan retenciones a 10 kilómetros del centro de A Coruña. El viaje a primera hora de Sada al campus de Elviña en autobús llega a tardar casi una hora, según ha relatado en el programa A Coruña Opina Miguel, un universitario de la UDC.

Actualmente están en macha tres obras en el tramo de la N-VI mas próximo a A Coruña. La más importante, la de Sol y Mar, continúa con el objetivo de regular un acceso más inmediato a la ciudad y la distribución del tráfico en el entorno de Perillo (Oleiros). A esta se suma, a mitad de camino, la obra que ejecuta la Xunta de Galicia en el enlace de la Vía Ártabra (Oleiros) para conectarlo con la N-VI y, en un futuro todavía no determinado, con la AP-9. La tercera obra es en el cruce de Guísamo para eliminar un punto negro de tráfico. Pero los graves problemas de tráfico en A Coruña, en prácticamente todos los accesos, requieren una perspectiva más amplia, con mejoras en las infraestructuras y en el transporte público.

La falta de implicación de las administraciones públicas en A Coruña, a pesar de ser el motor económico y financiero de Galicia, y la ausencia de liderazgo al frente de la propia ciudad explican el actual abandono de A Coruña.

Según Radio Coruña, de la cadena Ser, en las comarcas de A Coruña y Ferrol ya arrecian las críticas contra la empresa Monbús y la Xunta de Galicia. Se trata de quejas que llevan a la Plataforma en defensa de un transporte digno de Ferrol e comarca a convocar para el sábado día 24 una caravana de coches que colapse la AP-9, en señal de protesta. En Ferrolterra, los usuarios reclaman la reposición de las líneas y las frecuencias anteriores al cambio de la concesión. Muchos quedan en tierra.

Una retención habitual cada mañana en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Una retención habitual cada mañana en Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Buses y tren, asignaturas pendientes

Expertos en movilidad abogaron en Radio Coruña por avanzar hacia un nuevo modelo de transporte público, "más rápido, más fiable y más adaptado a las necesidades existentes". Especialistas en transporte público de la UDC concluyen que la alternativa al vehículo particular pasa ante todo por frecuencias y horarios competitivos en los autobuses, por bonificaciones a los usuarios y no a las empresas y, por supuesto, por un buen tren de proximidad.

Margarita Novales, codirectora del Laboratorio de Movilidad Sostenible de la Universidade da Coruña, sostuvo en Radio Coruña que la "tarifa nula" o gratuita debe ser solo para colectivos vulnerables y propuso una estrategia de transporte interurbano con más inversiones y con un servicio que realmente responda al día a día de la ciudadanía.

Ramón Núñez Gamallo, profesor titular de Universidad del área de conocimiento de Economía Aplicada de la UDC, señaló que la gratuidad para todos los viajeros es una medida que no debe ser permanente. Cree que a partir del 31 de diciembre –fecha en la que, en principio, serán suspendidos los bonos gratuitos– el Gobierno no debe eliminar la gratuidad de golpe, sino escalonadamente, con precios "atractivos".

Un bus atrapado en un atasco habitual en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Un bus atrapado en un atasco habitual en Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Opciones para el transporte marítimo

El transporte marítimo es una opción a valorar con un plan pormenorizado. Los concellos de A Coruña y Oleiros están en conversaciones para implementar un servicio de enlaces marítimos que tenga continuidad todo el año. Se trata de un proyecto a medio plazo que hay que perfilar.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, señala que la propuesta llegó del Ayuntamiento de A Coruña y se encuentra reflejada también en el plan de movilidad de su localidad. La idea se acompaña de una novedad: la Diputación provincial va a entregar un barco a Oleiros para crear una línea turística que llevaría a los ciudadanos por la costa del municipio. @mundiario

Comentarios