A Coruña, la ciudad más insegura de Galicia

Vistas de A Coruña. / Mundiario
Vistas de A Coruña. / Mundiario

Se trata de una ciudad con 37 delitos diarios. Se hace necesario que Inés Rey convoque la Junta Local de Seguridad y recupere la policía de barrio.

A Coruña, la ciudad más insegura de Galicia

Los datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que los delitos aumentaron en la ciudad de A Coruña un 34,5%, por encima de la media nacional del 27,9%, respecto al primer trimestre del año pasado. Fueron 3.341 infracciones penales en los tres primeros meses del año, una media de 37 delitos al día, lo que nos convierte en la ciudad más insegura de Galicia.

En estas estadísticas destaca el incremento del 125% de los robos con fuerza y del 137% de los robos en domicilios, por un 28% y 27% nacional, además de un 56% más en hurtos, un 66,7% más en sustracciones de vehículos, el doble que la media de todo el país, y un aumento del 57% en los relacionados con el tráfico de drogas por un 4,6% nacional.  

Los vecinos llevan tiempo quejándose y los datos les dan la razón de nuevo, por mucho que Inés Rey intente restarle importancia. El Grupo Popular insta a convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad para actualizar el Plan Local de Seguridad, ante este incremento de los delitos que también habían aumentado en 2021.

Es necesario que se reúna para adoptar medidas porque el gobierno municipal no ha reaccionado a pesar de que somos la ciudad más insegura de Galicia desde hace tiempo: el Plan de Seguridad está sin actualizar desde hace años, no se cubren todas las plazas de Policía Municipal ni de Policía Nacional y es obvio que no hay coordinación entre Alcaldía y Delegación del Gobierno. 

También es necesario recuperar la policía de barrio, en respuesta al clamor ciudadano que pide su reactivación inmediata, para que, con su carácter preventivo, contribuya a disminuir el preocupante incremento del número de delitos.

No es sensación de inseguridad como dice Inés Rey, es inseguridad como demuestran los datos oficiales, por lo que es necesario que convoque la Junta Local para adoptar medidas coordinadas con la Delegación. Aunque se trata de un problema muy serio, lo único que hace es decir que no es su competencia. Tiene que reaccionar ya. @mundiario

A Coruña, la ciudad más insegura de Galicia
Comentarios