Caballero insta a Feijóo a abordar el mapa de proyectos prioritarios para los Next Generation

Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG toma la iniciativa para abordar los fondos europeos, ya que el gobierno gallego se encuentra “ desnortado” y “no podemos perder el impulso de la reactivación.”

Caballero insta a Feijóo a abordar el mapa de proyectos prioritarios para los Next Generation

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido una reunión a Feijóo “para abordar y consensuar un mapa de proyectos prioritarios” que opten a los fondos europeos Next Generation y conseguir así la modernización económica y social de Galicia. “Es hora de cambiar de fase y que Feijóo asuma que tiene que marcar un cambio de ciclo en materia de los Next Generation”, sentenció el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos después de avanzar que hoy mismo remitiría una carta al presidente de la Xunta para solicitar formalmente una reunión “para buscar acuerdos”, ya que “no podemos perder el impulso de la reactivación”.

En este sentido, el líder del PSdeG lamentó que en Galicia “los deberes sigan sin hacer” cuándo se inicia el curso político, “con un gobierno de la Xunta que está desnortado” y que “sigue en un escenario de nebulosa y confusión” en cuanto a los fondos europeos. “Carece de un trabajo serio, sólido y bien hecho” y solo busca “ marketing, publicidad y generar una estrategia de conflicto”, resumió. Tanto es así que, la semana pasada, incidió, la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, reclamó a Feijóo que busque grandes consensos y acuerdos "para indicar cuáles son los proyectos prioritarios para la recuperación económica y social” de Galicia, ya que “no podemos seguir perdiendo el tiempo y las posibilidades” a consecuencia de una “política errática” de la Xunta en materia de fondos europeos.

“Galicia está por encima de la estrategia de conflicto que busca el PP con el gobierno de España”, sentenció el dirigente socialista, quien alertó de que “si la Xunta no muda su estrategia, Galicia acabará perdiendo una oportunidad histórica para modernizar su tejido productivo”.

NECESITAMOS UN GOBIERNO DE LA XUNTA QUE DÉ RESPUESTAS A LA INDUSTRIA

Al hilo de esto, en cuanto a la situación que está viviendo el sector industrial en Galicia, Gonzalo Caballero requirió al gobierno gallego que deje de “buscar excusas y políticas de conflicto”, ya que “necesitamos que la Xunta dé respuestas y soluciones” frente a los problemas en Ferrolterra, en Ence, en la automoción o en el naval.

“Es el conselleiro de Economía el que tiene que dar las respuestas”, señaló, antes de subrayar que “si no es capza de hacerlo, tiene que dejar sus funciones”. Gonzalo Caballero puso el foco así en que la Xunta tiene que “asumir que tiene las responsabilidades en materia de industria”, como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, o, de lo contrario, “estará faltando al respeto a los gallegos y gallegas”.

PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

A preguntas de los medios sobre el precio de la electricidad, Gonzalo Caballero hizo hincapié en que hace falta que se tomen “todas las medidas necesarias para contener el precio de la luz”, tal y como está haciendo el gobierno de España. “Esa es la línea, y hay que seguir trabajando”, incidió.

Frente a la “política de conflicto y sin soluciones del PP”, el líder del socialismo gallego puso en valor las medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, en la medida en que actúan para defender la población mas vulnerable, construyendo un “escudo protector para que nadie en nuestro país quede sin suministro eléctrico”.

FEIJÓO, “El GRAN ENEMIGO DEL MUNICIPALISMO”

Por otro lado, el líder del PSdeG cuestionó el mensaje municipalista de Feijóo en los congresos del PP de Pontevedra y Lugo, ya que -dijo- Feijóo solo cuenta con los ayuntamientos de Galicia “para sus intereses”. “Fue el gran enemigo del municipalismo gallego”, incidió, ya que “recortó fondos a los ayuntamientos, no consiguió acuerdos con ellos y les trasladó competencias sin darles fondos”.

Además, ironizó con el hecho de que Feijóo diga que el PP tendrá un problema grave si no consigue la Diputación de Pontevedra, porque el PP "no tendrá opciones de alcanzar el gobierno en la administración provincial".

“Los gallegos y las gallegas saben que Feijóo atacó al municipalismo de forma continua y que el único ejemplo de alcaldía del PP en una gran ciudad en Galicia es Ourense”, apuntó Gonzalo Caballero, crítico con el hecho de que Feijóo volviera a pedir que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

“Debería ir a Ourense a explicar que allí gobierna Jácome porque lo puso Feijóo con los votos del PP”, incidió Gonzalo Caballero, teniendo en cuenta que el PSdeG ganó las elecciones en la ciudad de las Burgas y hoy habría “un gobierno de progreso y no el caos en la gestión del pacto entre Baltar, Jácome y Feijóo”.

Enfrente, destacó, el PSdeG “puede mostrar su gestión” en los 113 ayuntamientos en los que gobierna. “Somos”, recalcó, un partido “con vocación municipalista” que “está en condiciones de reeditar en el año 2023 los máximos históricos alcanzados en 2019 en las elecciones municipales”. Por eso, concluyó, el partido “sigue trabajando también en la clave municipal, para mostrar que somos la mejor referencia ante el PP”.

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA PALMA

Finalmente, el secretario general del PSdeG abordó la situación que se está viviendo en La Palma tras la erupción de un volcán en las últimas horas. Así, Gonzalo Caballero trasladó un “mensaje de apoyo y solidaridad” a todas las vecinas y vecinos de la isla, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están trabajando en esta situación de emergencia. @mundiario

Comentarios