Arturo Maneiro recuerda el papel de Santiago en el nacimiento de la radio en Galicia

José Luis Gómez, Fuencisla Cid, Arturo Maneiro y María Méndez. / M. C.
José Luis Gómez, Fuencisla Cid, Arturo Maneiro y María Méndez. / M. C.
Hubo lleno en Compostela en la presentación del libro La aventura de la radio, de Arturo Maneiro, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 
Arturo Maneiro recuerda el papel de Santiago en el nacimiento de la radio en Galicia

En Compostela hubo lleno para asistir a la presentación del libro La aventura de la radio: Pioneros de Galicia (Mundiediciones, 2022), de Arturo Maneiro, que recordó el papel de Santiago en el nacimiento de la radio en Galicia. De hecho, como explicó el autor, la primera emisora privada se activó desde Compostela, gracias a Unión Radio, y la primera de carácter público desde A Coruña, de la mano de Radio Nacional.

En la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santiago se dieron cita destacados profesionales del mundo de la comunicación, con muchas caras conocidas de la televisión y de la radio. También acudieron políticos, empresarios y otros profesionales.

Junto al escritor y periodista Arturo Maneiro intervinieron Fuencisla Cid, directora de Comunicación de El Corte Inglés para Galicia y Asturias; María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), y el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, cuyo sello editorial es Mundiediciones.

La aventura de la radio es un libro que repasa la historia de la radio en Galicia y analiza el papel de los pioneros que la hicieron posible, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, sociales y políticas.

Asistentes a la presentación del libro La aventura de la radio en Santiago de Compostela. / Mundiario
Asistentes a la presentación del libro La aventura de la radio en Santiago de Compostela. / Mundiario

Como destacó María Méndez en su intervención, el libro de Arturo Maneiro recuerda también el impacto social que provoca el comienzo de la radiodifusión en cada entorno.

Este impacto social, como subraya el autor, tan solo se puede conocer por testimonios de los protagonistas o por el reflejo que queda de ello en la prensa de la época.

Casi todos los datos que describen este ambiente del nacimiento de la radio son referencias recogidas por Arturo Maneiro de los diarios, a su juicio la mejor fuente de información real de la sociedad del momento.

Arturo Maneiro. / Mundiario
Arturo Maneiro firma ejemplares de su libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. / Mundiario

Las fechas, los hechos, las opiniones recogidas en el libro son necesarias para entender y encuadrar bien el ambiente en que nacen las emisoras de radio como novedoso medio de comunicación, casi tan impactante en su época como han sido en la actualidad las nuevas tecnologías digitales.

En el caso de Santiago, Arturo Maneiro destacó el papel de los diarios El Compostelano y El Eco de Santiago, a la hora de glosar el nacimiento de la radio en su ciudad.

José Luis Gómez, Arturo Maneiro y María Méndez. / Mundiario
José Luis Gómez, Arturo Maneiro y María Méndez. / Mundiario

Arturo Maneiro Vila (A Coruña, 1948), un destacado columnista de MUNDIARIO, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra y ha sido director de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega. Es autor de varios libros y artículos relacionados con los medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan Libro de Estilo de Informativos, Historia da Radiodifusión en Galicia (I) o A influencia da TVG na promoción do galego.

En Mundiediciones ha publicado el libro La aventura de la radio: Pioneros de Galicia (2022) y, como recordó José Luis Gómez, ha protagonizado la obra coral El periodismo, una profesión emocionante: Historias periodísticas alrededor de la trayectoria profesional de Arturo Maneiro, a la venta en Amazon. @mundiario

Comentarios