Arturo Maneiro logra evocar los comienzos de la radio sin desvelar los detalles de su libro

Doda Vázquez, Arturo Maneiro y José Luis Gómez. / Mundiario
Doda Vázquez, Arturo Maneiro y José Luis Gómez. / Mundiario
El autor presentó en El Corte Inglés su libro La aventura de la radio, de Mundiediciones, acompañado por los periodistas Doda Vázquez y José Luis Gómez.
Arturo Maneiro logra evocar los comienzos de la radio sin desvelar los detalles de su libro

Con oficio y, a la vez, sutileza, el escritor y periodista Arturo Maneiro logró evocar los comienzos de la radio sin desvelar los detalles de su libro, titulado precisamente La aventura de la radio: Pioneros de Galicia, presentado este lunes 19 de diciembre en A Coruña. La obra fue editada por Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, periódico del que el autor también es colaborador.

En un concurrido acto que tuvo lugar en El Corte Inglés de A Coruña, acompañaron al autor en la presentación la presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Doda Vázquez, y el editor de MUNDIARIO y de Mundiediciones, José Luis Gómez. Entre los asistentes estuvo Silvia Valdés, secretaria xeral de Medios de la Xunta de Galicia.

La aventura de la radio: Pioneros de Galicia constituye un repaso a la historia de la radio en Galicia y a los pioneros que la hicieron posible. Cada historia abordada en este libro queda encuadrada en el marco histórico del momento y en el marco legislativo del inicio de la radio. Se aborda así con el convencimiento de que ninguna de estas iniciativas puede ser ajena a las circunstancias económicas, sociales y políticas en las que nacen. También se expone el entorno empresarial que promueve cada emisora, con el fin de tener un conocimiento más amplio del conjunto de las circunstancias en las que aparecen.

La aventura de la radio analiza también el impacto social que provoca el comienzo de la radiodifusión en cada entorno. El autor parte de la base de que este impacto social tan solo se puede conocer por testimonios de los protagonistas o por el reflejo que queda de ello en la prensa de la época. De hecho, la prensa de los años 30 del siglo XX es la principal fuente de información que se ha utilizado para describir el entorno social y político, como se dedujo del coloquio que mantuvo el autor con Doda Vázquez y José Luis Gómez. La presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, ligada durante años a distintos periódicos, confesó que su "gran amor secreto" es la radio.

Arturo Maneiro, periodista y columnista de MUNDIARIO, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Fue profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra) y dirigió la Radio Autonómica de Galicia, la Televisión de Galicia y los Servicios Informativos de la TVG. También fue presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia.

En Mundiediciones, además de publicar ahora La aventura de la radio: Pioneros de Galicia, ha protagonizado la obra coral El periodismo, una profesión emocionante: Historias periodísticas alrededor de la trayectoria profesional de Arturo Maneiro. Así lo recordó el editor de MUNDIARIO en su presentación del autor ante numerosos profesionales de la radio, tanto de emisoras públicas como privadas de A Coruña y de Galicia. @mundiario

Comentarios