Arturo Maneiro, premio Diego Bernal de la Asociación de Periodistas de Galicia

Arturo Maneiro. / Diario de Pontevedra
Arturo Maneiro. / Diario de Pontevedra

Tras pasar por varios órganos de la TVG –fue director de informativos en 1990 y del canal autonómico en 1994–, en 1996 pasó a ser director de la Radio Galega, cargo que compaginó con el de profesor asociado en la Universidade de Vigo. Es colaborador de MUNDIARIO.

Arturo Maneiro, premio Diego Bernal de la Asociación de Periodistas de Galicia

El columnista de MUNDIARIO Arturo Maneiro recibirá el premio Diego Bernal 2021 el 21 de enero, según acordó la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), que distingue así su "dilatada carrera". La APG destaca que, además de su labor periodística, el premiado desarrolló "una gran labor en favor del asociacionismo profesional". Otros profesionales del periodismo como Pilar Cernuda o Fernando Ónega han sido distinguidos con este premio en las 25 ediciones anteriores, renombrado por la APG como Diego Bernal en homenaje a la memoria del periodista compostelano.

Arturo Maneiro, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, inició su ejercicio profesional en el País Vasco como redactor de La Gaceta del Norte de Bilbao, desde 1977 hasta 1981, y fundó, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press. En 1984 volvió a Galicia, donde desarrollaría el resto de su carrera profesional, gran parte de ella vinculada a la CRTVG. Tras pasar por varios órganos de gobierno de la TVG –fue director de informativos en 1990 y del canal autonómico en 1994–, en 1996 pasó a ser director de la Radio Galega, cargo que compaginó con el de profesor asociado en la Universidade de Vigo y que ocupó hasta 1999. 

Maneiro fue, además, uno de los principales impulsores del asociacionismo profesional en Galicia. En 1995, promovió, junto a otros compañeros del gremio, la creación de la Asociación de Periodistas de Galicia. A pesar de haber abandonado la alta dirección de los medios públicos en 1999, continuó vinculado a la CRTVG y mantuvo su labor docente en la universidad viguesa. En 2009 entró en el consejo de administración de la CRTVG, órgano del que formó parte hasta su jubilación, en 2016. Es colaborador de MUNDIARIO, entre otros medios, como la Radio Galega. @mundiario

Comentarios