El alcalde de Vigo no acude al acto municipalista de Formoso en Pontevedra

Iván Puentes y Valentín. G. Formoso. / PSdeG
Iván Puentes y Valentín. G. Formoso. / PSdeG
En la presentación del exalcalde de Fene como candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra participan los alcaldes socialistas de las ciudades de las provincias de A Coruña y Lugo junto al alcalde de As Pontes, pero el presidente de la FEMP y principal alcalde socialista declina la invitación.
El alcalde de Vigo no acude al acto municipalista de Formoso en Pontevedra

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se convirtió este sábado en la ausencia destacada del acto municipalista que la dirección del PSdeG planteó para la presentación del exalcalde de Fene Iván Puentes como candidato a la alcaldía de Pontevedra. Su ausencia fue sonora en un acto en el que junto al secretario xeral de los socialistas y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se congregaron los regidores de las ciudades de Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo elegidos en 2019. Los socialistas ostentan la alcaldía en cinco de las siete grandes ciudades gallegas y pretendían concentrar a esos regidores en Pontevedra, pero el alcalde de Vigo se negó a participar.

Abel Caballero tiene una amplia mayoría socialista en la ciudad de Vigo, con 20 de los 27 concejales de la corporación, y su objetivo es reeditar una amplia mayoría absoluta. En cambio, a tenor de las encuestas, el PSdeG no tiene posibilidades de acercarse a la mayoría absoluta en plazas como Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo y en algunas de ellas podría retroceder, mientras paralelamente las encuestas recogen caídas socialistas en Galicia para las elecciones generales y autonómicas.

Por eso Abel Caballero prefiere centrar su agenda en su ciudad, mientras fuentes socialistas apuntan que "el alcalde de Vigo sabe que acercarse a un Formoso en horas bajas puede perjudicarle electoralmente” y que “la foto con los alcaldes socialistas del norte no le beneficia en nada en su estrategia municipal". A ello hay que sumar que la dirección provincial del partido, afín al alcalde vigués, prefería como candidato en Pontevedra al teniente de alcalde, Tino Fernández, por ser más conocido y porque las encuestas le daban más  opciones de aumentar el número de concejales. Por su parte, Iván Puentes, el preferido del secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, será candidato siendo menos conocido y con menos arraigo en la ciudad. El hecho de que Puentes sea de Ferrolterra y haya sido alcalde de Fene constituye un obstáculo a la hora de afianzar su candidatura como referente pontevedrés. "Quiero meter una nueva marcha a la ciudad", apuntó Iván Puentes en referencia a Pontevedra en una presentación arropada por las grandes alcaldías de la provincia de A Coruña.

Las tensiones entre los socialistas de Pontevedra son públicas y se visualizaron en el proceso de primarias entre Iván Puentes y Tino Fernández, que no llegó a la votación. Que las heridas no están cicatrizadas lo evidenció el teniente de alcalde al no hacer acto de presencia en la presentación del candidato de Pontevedra. Quien sí estuvo fue la subdelegada del gobierno en la provincia y líder socialista local, Maica Larriba, a quien muchos apuntaban como posible candidata municipal de consenso y que ejerció de anfitriona. @mundiario

El alcalde de Vigo no acude al acto municipalista de Formoso en Pontevedra
Comentarios