El 85% de los votantes quieren que la diputada Paula Quinteiro dimita

Paula Quinteiro. / Redes Sociales
Paula Quinteiro. / Redes Sociales

En la consulta participaron el 39% de las bases de En Marea, después de que los afines a la diputada llamasen a no votar para mostrar su apoyo. Sin embargo, este porcentaje de es mayor que el obtenido en procesos anteriores. La decisión de dejar el escaño sigue en manos de Quinteiro.

El 85% de los votantes quieren que la diputada Paula Quinteiro dimita

Entre las 10:00 horas del martes 22 y las 22:00 horas del miércoles 23 tuvo lugar la consulta sobre el futuro político de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en polémica tras mostrar su identificación de parlamentaria a la policía local de Santiago durante un altercado nocturno. Las bases se han pronunciado, y el 85% de los votantes han expresado que creen que Quinteiro debe dimitir. Sin embargo, solo el 39% de los inscritos han acudido a votar, después de que los afines a la afectada firmasen un manifiesto defendiendo que la consulta no era el proceso adecuado, y llamasen a los apoyos de la diputada a no participar en ella.

 

 

En la consulta, las bases debían responder a una pregunta que la propia afectada calificó de "tendenciosa": "¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?". Tras la consulta, queda claro que la mayoría de los votantes considera que el comportamiento de la diputada supone una vulneración del código ético, por lo que debe renunciar al escaño.

Sin embargo, este resultado no es vinculante, puesto que la última palabra al respecto de su dimisión la tiene la propia Paula Quinteiro quien, ya el martes, adelantaba en una entrevista concedida a Radio Galega que no tenía en mente dejar el escaño por considerar que debía ser un proceso revocatorio, y no una consulta sin garantías democráticas, lo que habría que llevar a cabo en este caso.

 

Habrá que ver qué determinación toman, en vista a los resultados, tanto Luís Villares, quien impulsó la consulta para presionar a Quinteiro a dimitir por considerar que había usado su condición de diputada para el beneficio personal; y la coordinadora de En Marea, que, según su portavoz Gonzalo Rodríguez, había acordado dimitir en bloque si las bases apoyaban por mayoría que Quinteiro continuase en el puesto.

 

El caso de Quinteiro ha dividido las opiniones del partido instrumental, y podría decirse que ha supuesto la mayor crisis dentro de la formación desde su fundación. @galiciamundiari

Comentarios