145 hectáreas quemadas en Galicia en menos de una semana

El incendio de este jueves en Cenlle (Ourense). / @BMarroxo
El incendio de este jueves en Cenlle (Ourense). / @BMarroxo

Un incendio en la parroquia de Laias (Ourense) suma 20 hectáreas quemadas a las destruidas en los tres incendios de los últimos siete días.

145 hectáreas quemadas en Galicia en menos de una semana

Un incendio forestal arrasó este jueves con más de 20 hectáreas en la parroquia de Laias, en el concello de Cenlle (Ourense). Sumando este a los otros tres fuegos de esta semana, son ya 145 hectáreas quemadas en menos de siete días en Galicia. Según fuentes de Faro de Vigo, la extinción requirió del trabajo de siete helicópteros, seis motobombas, 12 brigadas, siete agentes, un técnico y una pala.

Ante esta situación, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, declaró durante una entrevista concedida a la Radio Galega que se están ultimando las medidas del convenio para que los concellos mantengan los montes limpios, así como la obligación legal para los propietarios de cortar eucaliptos, pinos y acacias en las proximidades de las casas antes del 30 de mayo.

"La Xunta no es la única con labores de prevención, es un elemento más", explicó Fernández-Couto, en referencia a la responsabilidad de los propietarios. Anunció que el nuevo convenio implica 6 millones de euros al 100% financiados por la Xunta de Galicia, y que a partir de este año y a lo largo de los próximos diez, la Administración autonómica pondrá 7,5 millones, mientras que el conjunto de las administraciones locales de las cuatro provincias tendrán que poner 2,5.

Pese a que la temporada de máximo riesgo, que supone la activación de todos los medios de extinción, se inicia el 1 de julio, la llegada del buen tiempo ya ha dado lugar a las primeras llamas en suelo gallego, que el año pasado perdió casi 50.000 hectáreas en octubre, a causa de tres días de incendios, que también provocaron tres muertes. @galiciamundiari

Comentarios