Alphabet, la matriz de Google, anuncia el despido de 12.000 empleados en todo el mundo

Google. / RRSS.
Google. / RRSS.

El director ejecutivo aseguró que los recortes en unas áreas permitirán a la empresa apostar por otras, entra las que señala la inteligencia artificial, por la que el grupo apostó de forma temprana.

Alphabet, la matriz de Google, anuncia el despido de 12.000 empleados en todo el mundo

Alphabet, la matriz de la compañía estadounidense Google, planea despedir a 12.000 empleados en todo el mundo, es decir, el 6% de su plantilla, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas, según ha comunicado este viernes el director ejecutivo del grupo, Sundar Pichai, en un mensaje a los empleados.

En la nota a los trabajadores, el ejecutivo explica que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, “el proceso llevará más tiempo debido a las leyes locales”.

Este es el mayor recorte de plantilla de su historia y eleva la cifra de despidos anunciada por las grandes tecnológicas, las Big Tech, a 51.000 en el último año. De hecho, Microsoft anunció esta misma semana el despido de 10.000 empleados en todo el mundo y a principios de año, Amazon elevó su cifra de recorte a unos 18.000 trabajadores. En los últimos meses, también se unieron a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, quien despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000 y Twitter, que hizo lo mismo con 3.700. De momento, de las cinco grandes empresas tecnológicas, solo Apple ha escapado de un recorte masivo de plantilla aunque si ha frenado las contrataciones y ha despedido a algunos empleados.

“Una realidad económica diferente”

Pichai envió un mensaje titulado “Una decisión difícil para prepararnos para el futuro”, donde explicó que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones “para igualar y alimentar” el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. Sin embargo, reconoció que contrataron “para una realidad económica diferente a la que afrontamos hoy”.

Y es que, en los últimos cinco años, Alphabet había pasado de 88.110 empleados a 186.779. Este aumento se debió en gran parte a la pandemia, ya que todas las grandes tecnológicas se lanzaron a contratar cuando el confinamiento y el cambio de los hábitos de consumo reforzaron la demanda de sus productos y servicios. Ahora, con el frenazo de la economía, consideran que sus plantillas están sobredimensionadas.

No obstante, la empresa dará a sus empleados en Estados Unidos una indemnización de un mínimo de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año de antigüedad en Google y acelerará al menos 16 semanas la adjudicación de acciones y opciones contempladas como retribución. Además, se cancelará a los empleados despedidos los bonos de 2022 y las vacaciones sin disfrutar, ofrecerá seis meses de cobertura sanitaria, servicios de búsqueda de empleo y apoyo a la tramitación del estatus migratorio de los empleados extranjeros en el país.

“Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en inteligencia artificial”, puntualizó Pichai a sus empleados. @mundiario

Comentarios