Microsoft se suma a los despidos masivos tras el auge de las tecnológicas generado por la pandemia

La compañía Microsoft sufrió un ciberataque en marzo / RR SS.
La compañía Microsoft sufrió un ciberataque en marzo / RR SS.

La empresa despide a cerca del 5% de su plantilla, unos 10.000 empleados, sumándose a la ola de despidos en Silicon Valley.

Microsoft se suma a los despidos masivos tras el auge de las tecnológicas generado por la pandemia

Las empresas tecnológicas más poderosas del mundo han enfrentado una ola de despidos masivas luego de gozar de un auge especialmente fuerte en la época de la pandemia, cuestión que les permitió inflar sus expectativas, quizás, demasiado. Facebook, Twitter, Amazon y ahora Microsoft han sido arrastrados por esta ola que les obliga a disminuir las plantillas de sus diversos departamentos. 

Lo cierto es que el frenazo de la economía ha ocasionado que vean un menor crecimiento en la demanda de sus servicios. Microsoft ha sido el último 'Titán' en confirmar el despedido de 10.000 empleados, cerca del 5% de su plantilla. La empresa anunció los despidos por medio de un mensaje enviado a través del correo y también en una comunicación a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

En la misiva destacan que el recorte ocurrirá durante el presente trimestre fiscal, que finaliza próximo 31 de marzo, y además destacan que la medida forma parte de un plan de reducción de gastos más amplio, por lo que en un futuro podrían haber más despidos. 

“Vivimos tiempos de cambios significativos y, cuando me reúno con clientes y socios, algunas cosas están claras. En primer lugar, al igual que vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los estamos viendo optimizar su gasto digital para hacer más con menos”, dice el documento firmado por el presidente ejecutivo, Satya Nadella, que también menciona que organizaciones de todos los sectores también están actuando con cautela debido a la recesión que se avecina. 

"Alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos y con la demanda de los clientes. En la actualidad, estamos realizando cambios que se traducirán en la reducción de nuestra plantilla global en 10.000 puestos de trabajo hasta el final del tercer trimestre del ejercicio fiscal 23. Esto representa menos del 5% de nuestra plantilla total, y algunas notificaciones se han producido hoy”, establece. 

Nadella asegura que Microsoft tratará a sus empleados “con dignidad y respeto”. "Los empleados con derecho a prestaciones en Estados Unidos recibirán una serie de beneficios, entre los que se incluyen una indemnización por despido superior a la del mercado, la continuidad de la cobertura sanitaria durante seis meses, la continuidad de la adquisición de derechos sobre las acciones durante seis meses, servicios de transición profesional y un preaviso de 60 días antes del despido, independientemente de si dicho preaviso es legalmente obligatorio o no. Las prestaciones para los empleados de fuera de Estados Unidos se ajustarán a la legislación laboral de cada país”, detalla. 

Los despidos masivos de las tecnologías empezaron durante 2022 y este 2023 no será diferente. El anuncio de Microsoft coincide con el recorte que hará Amazon, que tendrá que cesar de sus puestos a unos 18.000 empleados. Durante el cierre de su último ejercicio fiscal (30 de junio de 2022), Microsoft contaba con 221.000 empleados a tiempo completo, que significó para la empresa un récord de contrataciones sin precedentes al aumentar su plantilla con 40.000 personas.

Este 24 de enero Microsoft deberá presentar los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal y destacó que provisionará 1.200 millones de dólares por el plan de recorte de costes.

La pandemia, aliada de las tecnológicas

La época del coronavirus fue sustancialmente positiva para las empresas tecnológicas, pero tras el fin de las restricciones, se ha podido ver cómo las tecnológicas se confiaron demasiado en sus proyecciones y todo ha ido cayendo como un castillo de naipes debido a errores de estrategia y exceso de contrataciones. 

Además de Amazon o Microsoft, a los despidos se han sumado Salesforce que recortó al 10% de su plantilla, que son unos 8.000 despidos; también está Meta (dueña Facebook, Whatsapp e Instagram) con el despido de 11.000; Twitter que recortó de su plantilla de 7.500 a la mitad o Snap que anunció el despido del 20% de su nómina. Netflix despidió a unos 500 trabajadores, mientras que el fabricante de bicicletas estáticas conectadas Peloton despidió 4.000 empleados. @mundiario

Comentarios