Bruselas se plantea por primera vez prohibir todo el petróleo ruso en Europa

Ursula von der Leyen. / Mundiario
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea propone un veto contra el crudo que exporta Moscú y que sería un duro golpe para la economía del Kremlin.
Bruselas se plantea por primera vez prohibir todo el petróleo ruso en Europa

No es ningún secreto que Rusia es una potencia energética de la cual dependen muchos países, incluyendo a miembros de la Unión Europea (UE). Desde el comienzo de la guerra, se han encrudecido las sanciones contra el Kremlin por sus acciones en Ucrania. A cada paso que da el Ejército ruso, las sanciones se intensifican y parece que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está más que dispuesta a cortar la dependencia de la UE con Moscú.

La presidenta de la Comisión propuso a los gobiernos europeos un embargo al petróleo ruso con un pertiodo transitorio hasta finales del 2022 para contener el golpe económico que pueda repercutir preparando otras vías de suministro.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello", señaló Von der Leyen. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", señaló ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo.

La presidenta asegura que la ruptura con el Kremlin será de forma "ordenada" para evitar un golpe fuerte en la economía de los países miembros. El embargo afectará a todo el petróleo que se transporta de forma marítima y por oleoductos, sin importar si es crudo o refinado.

Según von der Leyen, la UE renunciará "progresivamente al suministro ruso de petróleo crudo a lo largo de los próximos seis años y al de productos refinados de aquí a final de año". Con esto, Bruselas busca ejercer una "presión máxima" sobre Moscú reduciendo "al mínimo los daños colaterales", porque "para poder ayudar a Ucrania necesitamos que nuestra economía se mantenga fuerte".

El sexto paquete de sanciones que prepara la UE contra Rusia está siendo revisado por representantes de los Veintisiete. Se espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo, pese a la oposición de algunos países como Eslovaquia y Hungría, con la aprobación de todos, procederán a la aplicación de las sanciones.

"Putin quiso borrar Ucrania del mapa y está claro que lo conseguirá", enfatizó Von der Leyen que aseguró que Putin debe "pagar un precio muy alto por su brutal agresión". Junto a la sanción contra el petróleo ruso, Bruselas prevé aumentar la cantidad de bancos rusos que forman parte del sistema Swift.

Otro de los grandes bancos rusos que podrían excluir del sistema sería el Sberbank, con ese movimiento "golpearemos a los bancos que son esenciales sistémicamente para el sistema financiero ruso y la capacidad de destrucción de Putin. Esto reforzará el aislamiento completo del sector financiero ruso del sistema global", destacó von der Leyen. @mundiario

Bruselas se plantea por primera vez prohibir todo el petróleo ruso en Europa
Comentarios