Código abierto y miles de herramientas a su alrededor hacen de WordPress el más usado

Webs.
Webs.

Aunque inicialmente se desarrolló para los blogs, los diferentes equipos de programadores lo han desarrollado de tal manera que ya se puede utilizar para cualquier tipo de web.

Código abierto y miles de herramientas a su alrededor hacen de WordPress el más usado

Cuando hablamos de un CMS, lo estamos haciendo de un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System en inglés), que al final no es más que un programa informático diseñado para gestionar y almacenar contenido web por cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Hay tantos CMS como tipos de webs existen, para blogs, portales inmobiliarios, páginas corporativas, noticiarios y muchísimas más. El sistema cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos y que maneja de manera independiente el diseño de la web y la gestión del contenido. De ese modo puede modificarse el diseño de una web sin tocar los datos o modificar el contenido y sin tener que dar un formato nuevo. Todo esto permite que varios usuarios puedan trabajar con la misma base de datos de una misma web sin modificar el diseño.

Entre la variedad de CMS los hay con licencia de pago y gratuitos, donde grupos de programadores trabajan desinteresadamente con sus aportaciones para desarrollar los diferentes programas. Dentro de estos CMS gratuitos tenemos tres de los más importantes: WordPress, Joomla y Drupal.

¿Por qué WordPress es el más potente? Las principales características que hacen de WordPress el CMS más potente y versátil son las siguientes:

- Sirve para todo tipo de webs, no solo para blogs, que fueron su utilidad inicial; aunque sigue siendo el mejor programa para gestionarlos y es la mejor plataforma para la publicación de contenido. Las plantillas serán las que definan el formato final de la web, de las cuales hay miles para elegir.

- WordPress dispone de más de 6400 plugins, es el CMS con mayor número de ellos, tantos como necesites para la gestión de tu web, ya sean gratuitos como de pago. Ello indica la gran cantidad de equipos de programación que hay detrás, siendo un entorno totalmente profesionalizado.

- El sistema más potente; cada vez más instituciones y empresas migran sus webs a WordPress en busca de un sistema de publicaciones más potente, una administración más sencilla y una mejor gestión. Ha dejado atrás en potencia a otros CMS con mucho más recorrido en el mercado.

- WordPress trabaja con una estructura de Themes más fácil de usar, pero sin embargo mucho más avanzada. Podemos identificar rápidamente dónde está el problema en una web y modificar esos ficheros sin tener que retocar nada innecesario. Esta forma de operar permite a los administradores de la web tener todo controlado y organizado, pudiéndose transformar según necesidades.Hoy en día existen multitud de plataformas que venden Themes premium a un precio asequible, con diseños predefinidos listos para lanzar una web en un tiempo record.

- Personalización: al tener un sistema de estructuras muy definido, permite tener todo controlado y fácilmente cambiable. Pueden reutilizarse ficheros con sencillos cambios que controlamos en todo momento y aplicar soluciones de un cliente a otro, por lo que ahorramos en costes y tiempo y logramos rentabilizar mucho más nuestro trabajo.

- WordPress está preparado para la web móvil: se estima en un 40 % el tráfico que llega a las webs a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles, llegando en algunos casos al 70 % este flujo de navegación. Muchos CMS no están adaptados para esto, pero los themes en este sistema ya están desarrollados y adaptados para este tipo de navegación.

Podríamos enumerar bastantes características más a favor de WordPress, pero la función principal que lo destaca sobre el resto de CMS es, sin duda, que solo necesitaremos la ayuda de un programador la primera vez para crear y lanzar nuestra web, puesto que después cualquiera podrá subir contenido o modificar de manera fácil el diseño de la misma.

Comentarios