La salida de la crisis, condicionada por grupos financieros que distorsionan la competencia

Presentación del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry del Concello de Oleiros. / Mundiario
Presentación del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry del Concello de Oleiros. / Mundiario

Así lo advirtió el catedrático de economía Fernando González Laxe en una presentación del libro Cómo salir de esta (II). Según los autores, la recuperación podría llegar antes de 2025 si todas las expectativas se cumplen.

La salida de la crisis, condicionada por grupos financieros que distorsionan la competencia

La salida de la crisis económica derivada de la pandemia se ve condicionada por grupos financieros que distorsionan la competencia, según alertó el catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe en la presentación del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry, el principal centro cultural del Concello de Oleiros (A Coruña). Para los autores de esta obra de Mundiediciones, María Cadaval y José Luis Gómez, la ansiada recuperación de la economía española podría llegar antes del año 2025 si se cumplen todas las expectativas, "que son muchas", como advirtió la profesora de economía María Cadaval. El acto estuvo presidido por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

Una primera conclusión de Cómo salir de esta (II) es que la crisis económica que trajo la pandemia es más intensa que la anterior pero que será menos duradera. Aún así, hay ciertas cautelas, como las observadas por Fernando González Laxe, que también ve con preocupación el incremento de la concentración empresarial y de las desigualdades.

Modificar el modelo productivo exige, en su opinión, más productividad, reforzar el tamaño de pymes y micropymes y elevar la cualificación de los trabajadores. La combinación de estos factores con una gestión eficiente de los fondos estructurales podría dar buenos resultados.

A juicio del profesor González Laxe, el libro que se presentaba constata la situación al tiempo que da pistas para la reflexión y sugiere respuestas a la crisis. "Marcho con cierto optimismo y ganas de leer el libro", dijo en su intervención en el coloquio el polifacético artista Antón Reixa.

La productividad sigue siendo el talón de Aquiles

Las miradas se orientan hacia un una economía de nuevo cuño, cada vez más tecnológica y sostenible. España no saldrá de la crisis por el mero hecho de haber aprobado el mayor plan de estímulo económico dentro de la UE, sino que lo hará si es capaz de ejecutarlo y hacerlo bien a través de una apuesta industrial que propicie el crecimiento. La productividad –o más bien la falta de ella– sigue siendo el talón de Aquiles de la economía española, que poco o nada avanzó tras el crack del 2008, observó María Cadaval, doctora en economía y profesora de la USC.

A estas alturas, el balance de situación de la crisis derivada de la covid-19 es complejo, pero esperanzador. Si de algo ha servido la pandemia es para poner al mundo y a España frente al espejo, según los autores de Cómo salir de esta (II)

La desinversión que se produjo en la década anterior en los servicios relacionados con el Estado de bienestar han agravado la respuesta inmediata, pero se ha avanzado en el planteamiento de la salida. No cabe esperar milagros sino "solo" tener un modelo económico solvente, precisó María Cadaval. La Gran Reclusión sorprendió a España en un cambio de ciclo económico, cuando los vientos de cola dejaron de soplar, la ralentización en el crecimiento era un hecho y la economía se había conformado con el reencuentro de su crecimiento en términos de PIB, mientras el camino hacia el saneamiento de las cuentas públicas fue resultado de una ecuación controvertida que dependió, en buena medida, del ciclo económico.

2023, año de la inflexión en las reglas de gasto

La espada de Damocles de una deuda pública superior al 95% del PIB, un déficit total del 2,86% y un desequilibrio financiero por encima del 3% situaban a España en el puesto 114 de 190 países en el ranking del déficit sobre PIB. Esta fue la carta de presentación ante esta nueva crisis. Desde entonces, España ha vivido en un espejismo en torno a la deuda, con baja productividad, que no se puede alargar indefinidamente, sino que tendrá fecha de caducidad en el año 2023. Para llegar a ese punto en buenas condiciones, deben adoptarse un conjunto de políticas y medidas, a la vez que servirse de los Fondos Europeos EU para no perder una oportunidad histórica de recuperación que no tendrá parangón en décadas.

El año 2023 será el de la inflexión en las reglas de gasto y en la política monetaria. Para entonces, España tendrá que haber encarrillado la recuperación y preparado su salida tratando de evitar el círculo vicioso que históricamente han generados las pandemias en forma de estancamiento, desigualdad, inestabilidad y agitación, para dar paso al círculo virtuoso de las oportunidades que trae consigo la digitalización, la transición verde y, sobre todo, la transformación industrial. "No se resolverá esta crisis profundizando en el desmantelamiento del Estado de bienestar sino rebobinando la película para volver a una situación en la que se distribuya mejor, con la atención puesta en el futuro de los más jóvenes y el bienestar de los mayores", comentó la profesora y coautora María Cadaval.

Carsten Moser, autor del prólogo

El autor del prólogo es el periodista y economista alemán Carsten Moser, a su vez, autor del libro Quo Vadis, Europa?, que Mundiediciones presentó el mes pasado en Madrid. Estos dos libros sobre Europa y España complementan otras obras de Mundiediciones sobre China, EE UU y España, con las que esta editorial contribuyó a la reflexión sobre el futuro de las principales potencias del mundo, EE UU, China y la UE, con España muy presente, de ahí que le dedicase un libro en clave política España en discordia, de José Luis Méndez Romeu y otro en clave económica, Como salir de esta (II). 

Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, tiene a la venta el libro Cómo salir de esta (II) en librerías como Azeta –presente en la Casa Charry–, pero también en Amazon, en versiones digital e impresa.

María Cadaval, Fernando González Laxe y José Luis Gómez, en la presentación del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry del Concello de Oleiros (A Coruña). / Mundiario

María Cadaval, Fernando González Laxe y José Luis Gómez. / Mundiario

España sufrió una caída del PIB en 2020 del -10,8%, de la que no se recuperó, a pesar de que el gasto, el déficit y la deuda aumentaron tirando por lo alto de las medias europeas

Sobre el título, José Luis Gómez explicó que su raíz es la misma que la del libro donde analizó en 2013 la salida de la crisis financiera de 2008. "Ahora somos dos, la doctora en economía María Cadaval –toda una referencia en el análisis económico en varios medios de comunicación– y yo, los que abordamos esta segunda crisis económica del siglo XXI", dijo en respuesta a la periodista de la TVG Sabela Romar, que se interesó por el método seguido para escribir un libro a cuatro manos.

Sobre el contenido, el coautor y editor de MUNDIARIO indicó que en España hay problemas que ve cualquiera –el precio de la electricidad cerró 2021 en máximos históricos y los aumentos salariales no compensan la inflación, con el que baja la renta–, pero que también los hay más de fondo, macroeconómicos, ya que España sufrió una caída del PIB en 2020 del -10,8%, de la que no se recuperó, a pesar de que el gasto, el déficit y la deuda aumentaron tirando por lo alto de las medias europeas.

La salida pasa por aprovechar los fondos europeos de recuperación, aplicar las reformas estructurales pendientes (trabajo, pensiones, impuestos, etcétera) y desarrollar un plan que haga viable esa recuperación con la sostenibilidad financiera. En este sentido, hay cambios a la vista: menos líneas de crédito desde el Banco Central Europeo y tipos de interés a la alza; máxime una vez que el bono alemán vuelve la cotizar en positivo y abre la puerta al fin de era de los tipos negativos.

Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry del Concello de Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II) en la Casa Charry del Concello de Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Agradecimientos y asistentes

Los autores expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Oleiros por acogerles en la Casa Charry, y de manera especial a su alcalde, Ángel García Seoane, Gelo, y a los miembros de su gobierno Marga Figueroa y Pablo Cibeira, así como al periodista de Radio Oleiros Xosé García.

Entre los asistentes se encontraban profesionales de la economía y la abogacía como Eduardo Debén, Vicente Martín y Francisco y Antonio Abuín, empresarios como Manuel Roca, las periodistas Sabela Romar Mercedes Cernadas, los arquitectos Isabel Aguirre y Celestino García Braña y el polifacético artista multimedia y director de cine Antón Reixa, antiguo líder de Os Resentidos. @mundiario

La salida de la crisis, condicionada por grupos financieros que distorsionan la competencia
Comentarios