Rusia quedará desconectada parcialmente de Swift, la plataforma de pagos internacionales

Ursula von der Leyen. / Mundiario
Ursula von der Leyen. / Mundiario
La Comisión Europea anuncia el mayor castigo impuesto hasta ahora al régimen de Putin y la congelación de los activos del banco central ruso.
Rusia quedará desconectada parcialmente de Swift, la plataforma de pagos internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que va a proponer activar el mayor castigo impuesto hasta ahora al régimen de Putin y la congelación de los activos del banco central ruso. 

La Unión Europea planea excluir, por tanto, a "un cierto número" de bancos rusos del Swift, la plataforma de pagos internacionales.

Swift es una organización que tiene a su cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11.000 entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Swift es el acrónimo de las siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication para darle nombre al código de identificación de una transacción internacional. También es conocido como BIC por sus siglas en inglés Bank Identifier Code.

Nueva ronda de sanciones, la tercera

En definitiva, la Unión Europea está preparada para imponer una nueva ronda de sanciones, la tercera, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Tras mantener conversaciones con los líderes de EE UU, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha enumerado una serie de medidas que propondrá al Consejo Europeo.

"Estamos decididos a imponer un precio enorme a Rusia", dijo. "[Las sanciones] debilitarán la capacidad de Putin para financiar su maquinaria de guerra". 

> Swift: Un "cierto número" de bancos rusos será excluido de Swift, el sistema de pagos internacionales. "Les impedirá operar globalmente y bloqueará las importaciones y exportaciones rusas", avanzó Von der Leyen. Se trata de la sanción más dura impuesta hasta la fecha. Algunos socios europeos como Alemania se habían mostrado reticentes. 

> Banco central ruso: Paralizar los activos del banco central ruso para "congelar" sus transacciones e "imposibilitar" que la institución pueda liquidarlos. 

> Oligarcas rusos: Prohibir que los oligarcas tengan acceso a los mercados financieros occidentales.

 

Por su parte, el Gobierno de Londres se replantea su tradicional permisividad con el dinero ruso.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unidoquiere imponer duras sanciones a los oligarcas que rodean a Vladimir Putin tras años en los que políticos, bufetes de abogados y consultoras han tejido una red de intereses y apoyos a los millonarios rusos. @mundiario


Para Paul Krugman, el blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin

El blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin, según escribe Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en  The New York Times. El arma más poderosa es la de perseguir las fortunas de los oligarcas en el extranjero, que suponen el 85% del PIB del país, según este profesor estadounidense de tendencia progresista.

"Adoptar medidas eficaces contra el punto más débil de Putin exigiría enfrentarse a la propia corrupción de Occidente y derrotarla. ¿Puede el mundo democrático estar a la altura de este desafío? Lo veremos en los próximos meses", concluye Paul Krugman.

Sobre la invasión rusa de Ucrania en la historia del mundo, Jeremy Cliffe, editor internacional de The New Statesman y colaborador de Agenda Pública, sostiene que nadie, "ni siquiera Vladímir Putin", conoce los efectos a largo plazo que esta guerra puede desencadenar. "El ataque debe ser respondido con sanciones inflexibles", propone.

¿Puede la economía derrotar al Ejército?, se pregunta el periodista Xavier Vidal-Folch en El País. "La amenaza de Occidente de una cadena secuenciada de sanciones económicas es el arma enarbolada para contrariar el expansionismo panrruso. Por ahora, con éxito cero", se responde. @mundiario

Rusia quedará desconectada parcialmente de Swift, la plataforma de pagos internacionales
Comentarios