Zelenski urge a la UE decidir acerca de la adhesión de Ucrania

Bandera de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera de la Unión Europea. / Pixabay

El presidente ucraniano cree que “es un momento crucial” para sellar “la larga discusión”, acerca de la adhesión de su país al bloque comunitario.

Zelenski urge a la UE decidir acerca de la adhesión de Ucrania

En una conversación con los jefes de las más altas instancias europeas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha urgido al bloque “cerrar de una vez por todas” el proceso de integración de su país a la Unión Europea (UE), en calidad de miembro de pleno derecho.

“Es un momento crucial” ha dicho el mandatario ucraniano en una reunión telemática con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, refiriéndose a la crítica situación de Ucrania, asediada por las fuerzas armadas rusas que iniciaron una incursión militar desde el jueves.

En la reunión, ambos han discutido “más asistencia efectiva” a Ucrania, así como “la lucha heroica” que libran los ciudadanos de ese país. Por su parte, el diplomático de la Unión ha recalcado que “Ucrania es familia” y anunció que “más apoyo concreto está en camino”, en respuesta a la petición de Zelenski de que la UE demuestre apoyos “más concretos” al Estado ucraniano.

Polonia respalda adhesión exprés de Ucrania

Después de conocerse lo conversado en la reunión, el presidente polaco, Andrzej Duda expresó su apoyo a que Ucrania adopte una “membresía de manera inmediata”. El presidente de Polonia pide la incorporación inmediata de Ucrania a la Unión Europea. “Polonia respalda la vía exprés para la incorporación de Ucrania a la UE. El estatus de candidato debe aplicarse ya y las conversaciones de incorporación deben comenzar inmediatamente después. Es lo que Ucrania se merece”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un día antes de la invasión, los Ejecutivos de Polonia y de Lituania, que junto a Ucrania integran la alianza proeuropea del Triángulo de Lublin, ya realizaban conversaciones para respaldar a Kiev en la incorporación del Estado ucraniano a la UE. Ambos Gobiernos consideran que “Ucrania merece ser europeo”, y que debería ser elevado al estatus de candidato oficial a la membresía europea. 

De ser adelantado el proceso de integración a la UE, Ucrania podría tener acceso a los recursos necesarios para una futura recuperación después de la invasión, así como podría gozar de todos los beneficios de un miembro de pleno derecho, y podría contar con mayores mecanismos de seguridad, además de separarse radicalmente de la esfera de influencia rusa.

Actualmente continúa vigente el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, que fue firmado en 2014 en Bruselas, y busca la asimilación de Ucrania a las políticas de la UE.

Zelenski urge a la UE decidir acerca de la adhesión de Ucrania
Comentarios