Ucrania mantiene una sacrificada resistencia frente la dura ofensiva de Rusia

Sobran las palabras. / @AllMosh en Twitter
Sobran las palabras. / @AllMosh en Twitter
El arma más poderosa es la de perseguir las fortunas de los oligarcas rusos en el extranjero, que suponen el 85% del PIB de su país, según el premio Nobel Paul Krugman.
Ucrania mantiene una sacrificada resistencia frente la dura ofensiva de Rusia

Tercer día de guerra. Ucrania está realizando una sacrificada resistencia frente la dura ofensiva de Rusia, cuyo Ejército mantiene el asedio contra Kiev, la capital ucrania, en el tercer día de la ofensiva lanzada por Moscú.

Hay controversia sobre una posible negociación entre Ucrania y Rusia, con versiones muy alejadas. También hay anuncios de mediación de varios países, por ahora sin resultados concretos. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que sus tropas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso contra Kiev. En la capital ucraniana se ha decretado la prohibición de salir a la calle hasta el lunes.

Zelensky no acepta categóricamente ninguna condición ni ultimátum del Kremlin, según anunció el asesor del presidente Mykhailo Podoliak. Ucrania escuchó la posición de negociación esbozada en Moscú, que a su vez conoce la opinión de Kiev sobre el formato de negociación y la posición negociadora.

Según Rusia Televisión (RT), el Kremlin afirma que Ucrania se niega a celebrar negociaciones, por lo que Moscú habría decidido reanudar el avance de sus tropas, en parte suspendido en espera de las negociaciones. "Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de paralizar las negociaciones incluso antes de que comiencen ”, dijo Podoliak desde Kiev.

La Oficina del Presidente de Ucrania enfatiza que las conversaciones deben basarse en el sentido común, de forma que se pueda encontrar una solución justa en interés del pueblo y el Estado de Ucrania. "La mentira de los rusos de que supuestamente tenían una orden de parar es refutada por la misma realidad que el mundo entero vio la noche del sábado ", escribió el asesor de ZelenskyRusia asegura ahora que ha ordenado a sus tropas avanzar en todos los frentes.

Entre tanto, Chechenia confirmó el envío de tropas en apoyo a Rusia. Su líder, Ramzán Kadírov, dijo que ya han tomado una instalación militar ucraniana sin bajas. Como subraya TVE, es tristemente célebre por amparar y promover con total impunidad los reiterados abusos a los derechos humanos.

Por el contrario, desde la UE se prevé financiar con dinero comunitario el envío de armas a Ucrania.

Alemania, tras resistirse semanas, autorizó el suministro de armamento al Gobierno de Kiev.


Paul Krugman.
Paul Krugman.

Para Paul Krugman, el blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin

El blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin, según escribe Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en  The New York Times. El arma más poderosa es la de perseguir las fortunas de los oligarcas en el extranjero, que suponen el 85% del PIB del país, según este profesor estadounidense de tendencia progresista.

"Adoptar medidas eficaces contra el punto más débil de Putin exigiría enfrentarse a la propia corrupción de Occidente y derrotarla. ¿Puede el mundo democrático estar a la altura de este desafío? Lo veremos en los próximos meses", concluye Paul Krugman.

Sobre la invasión rusa de Ucrania en la historia del mundo, Jeremy Cliffe, editor internacional de The New Statesman y colaborador de Agenda Pública, sostiene que nadie, "ni siquiera Vladímir Putin", conoce los efectos a largo plazo que esta guerra puede desencadenar. "El ataque debe ser respondido con sanciones inflexibles", propone. @mundiario


Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport
Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport

El magnate ruso Abramovich deja el Chelsea en manos de la fundación del club

El dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, anunció que daba un paso al lado y que deja la dirección del club en manos de la fundación del equipo. “Durante mis 20 años de propietario del Chelsea [lo adquirió en 2003], siempre he visualizado mi rol como custodio del club. Siempre he tomado decisiones en favor del interés del club y mantengo ese compromiso. Por eso, hoy cedo a la fundación benéfica del Chelsea la guarda y el cuidado del Chelsea FC”, explica Abramovich en un escueto comunicado. @mundiario

Comentarios