Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril

Semillas de girasol. / Mundiario
Semillas de girasol. / Mundiario

Los dos países en guerra; Rusia y Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol.

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril

Ya lo habían advertido los líderes del mundo, el conflicto bélico contra Ucrania causaría escasez de productos básicos como el trigo y los aceites. Tal es el caso, que en una medida aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura ruso, el país prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación de aceites de girasol y el salvado a partir del 15 de abril.

A través de su canal en Telegram, la entidad rusa dijo que esto se presenta “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”.

La medida estipulada por el ministerio establece “la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”, agregó.

Productor de aceite

Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, seguido por Rusia, quien impondrá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022".

Según el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial debido al alza en los precios de alimentos y fertilizantes.

Asimismo, el país ruso fue acusado en la ONU de crear una “crisis alimentaria mundial” que podría terminar en una “hambruna” al haber atacado Ucrania, país que produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la organización. @mundiario

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril
Comentarios