La huelga del transporte comienza a provocar algunos desabastecimientos

Raquel Sánchez, transportista y Yolanda Díaz.
Raquel Sánchez, un transportista y Yolanda Díaz.

El Gobierno se compromete a rebajar la luz, el gas y los carburantes el próximo 29 de marzo. El ministro de la Presidencia confirma una bajada “sencilla e inmediata” en el coste de los suministros.

La huelga del transporte comienza a provocar algunos desabastecimientos

El martes 15 de marzo se inició en España una huelga indefinida convocada por los autónomos y pymes del sector del transporte y promovida por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte.

El seguimiento de la misma se está viendo incrementado en esta segunda jornada. Del mismo modo, crece el número de incidencias y problemas entre los piquetes y los camiones que querían trabajar.

En un comunicado, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte recuerda a la Administración que "este paro no se levantará mientras no reciba a Plataforma para llegar a los acuerdos necesarios". Y afirman que siguen "sin noticias del ministerio" del ramo. En realidad, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías es una asociación minoritaria y la protesta no tiene el apoyo de las grandes patronales, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Entre tanto, el Gobierno se compromete a rebajar la luz, el gas y los carburantes el próximo 29 de marzo. Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, anuncia una bajada “sencilla e inmediata” en el coste de los suministros a finales de mes. 

El 5 de marzo de este año, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte remitió un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por la socialista Raquel Sánchez, en el que manifestaban su malestar por los acuerdos aprobados en Real Decreto de Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística y de transposición de la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020 y manifestaban que "se sigue estando en la misma problemática desde el sector de base que somos las medianas y pequeñas empresas de transporte, dicho a su vez, el 85% del sector. Estos acuerdos, no dan respuesta a la realidad de contratación que tenemos los pequeños transportistas, ya que su aplicación no es válida sobre las condiciones que en su mayoría nos imponen nuestros cargadores".

En dicho escrito los transportistas agregaban que "por la gravísima situación y la imposibilidad de seguir prestando servicios a pérdidas, sin que los Decretos aprobados por ustedes den respuesta a la gran problemática que soportamos, al igual que unas condiciones laborales inamisibles, les pasamos las reivindicaciones pertinentes para que en el plazo que transcurre desde este momento y hasta las cero horas del 14 de marzo de 2022, tengan la voluntad de dar respuesta a las demandas sugeridas". Dicho plazo pasó sin noticias del Ministerio de Transporte que dirige Raquel Sánchez y la huelga dió inicio.

El mismo 5 de marzo también remitieron un escrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por la podemita Yolanda Díaz en el que ponían en su conocimiento las reivindicaciones que se efectuaban desde dicho sector, tales como: Jubilación a los 60 años para los Conductores Profesionales, por ser una Profesión clasificada de alto riesgo, reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de esta profesión, creación de un Convenio Único Estatal de Obligado Cumplimiento para los conductores asalariados con las condiciones económicas y laborales en base a los mínimos que refleja el Observatorio de Costes, entre otras que pueden verse aquí y aquí.

"Si el Gobierno no nos recibe las acciones se van a recrudecer"

Al margen de la subida del combustible, lo que reclaman los autónomos y pymes del transporte es tener representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) donde las grandes patronales CTEM o Fenadismer sí están representadas pero no cientos de empresas del sector según la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte por Carretera, organización convocante del paro. De hecho, la Plataforma no está en el CNTC ni éste último se plantea reconocerles el derecho a estar.

De ahí que este miércoles exista una reunión entre el CNTC y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar de encontrar una solución a la subida del precio de los carburantes, donde no habrá representación de los camioneros que están llevando a cabo el paro. De ahí, que insistan en que "si el Gobierno no nos recibe las acciones se van a recrudecer", ya que inciden en que agrupan al 85% de las empresas del sector del transporte.

Temor al desabastecimiento

Los efectos de la huelga de los transportistas autónomos comienzan a dejarse notar ya en la Región de Murcia en la segunda jornada del paro indefinido. En concreto, este martes comenzó a verse afectado el abastecimiento de combustible de algunas estaciones de servicio y en importante grupos logísticos ante los problemas de suministro debido a la actuación de los piquetes en la zona del Valle de Escombreras, que impidió la entrada de muchos vehículos a cargar. También hubo problemas de movimiento de mercancías en algunos polígonos de Molina de Segura y en Cavila (Caravaca de la Cruz), informan desde La Verdad.

En Galicia, la huelga de camioneros paraliza el Puerto de A Coruña y la Autoridad Portuaria confirma que se ha interrumpido el movimiento de cereales y la Lonja denuncia que hoy se ha llevado pescado a los mercados locales, pero no a los grandes compradores, tal y como informan desde La Opinión.

En toda la zona sur de España, la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), ha solicitado al Gobierno de España medidas urgentes e inmediatas para solucionar este grave problema, "haciéndose cargo temporalmente -si fuera necesario- del sobreprecio del gasoil a los transportistas a través de los mecanismos que sea posible, hasta que sea posible la aprobación de una bajada de impuestos a los hidrocarburos que compensen la subida de los precios de las gasolinas. El desabastecimiento ya se está haciendo notar en el sur de España según CESUR "y puede provocar, en breve, no solo el cierre temporal de empresas sino la ausencia de productos básicos para la población, y un incremento de los efectos inflacionistas sobre nuestra economía", según informa El Mundo.

Un suma y sigue por todo el país a la espera de un diálogo entre Gobierno de España y los transportistas. @mundiario

Comentarios