Pacto en el transporte para subvencionar con 20 céntimos el gasoil y poner fin a los paros

Raquel Sánchez. / Gobierno de España
Raquel Sánchez. / Gobierno de España

La plataforma minoritaria que convocó la huelga en el transporte mantiene su protesta en Madrid. La tensión se mantiene entre los grandes cargadores y los camioneros autónomos.

Pacto en el transporte para subvencionar con 20 céntimos el gasoil y poner fin a los paros

El Gobierno de España alcanzó de madrugada un acuerdo con las principales asociaciones de transportistas con ayudas por un importe superior a los 1.050 millones de euros.

El pacto no vincula a la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías. La tensión se mantiene ahora entre los grandes cargadores y los camioneros autónomos.

Hay, pues, un pacto en el transporte para subvencionar con 20 céntimos el litro de gasoil y poner fin a los  paros, aunque queda pendiente de ver qué decide la llamada Plataforma de este sector.

De entrada, la asociación minoritaria que convocó la huelga en el transporte mantiene su protesta en Madrid.

 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sostiene que, tras el pacto con el órgano que integra a las asociaciones mayoritarias. “no existen motivos” para que los transportistas no retomen su actividad. Los cálculos del Gobierno de Pedro Sánchez apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Sin embargo, la dirección de la Plataforma dice que mantendrá su protesta con independencia de la negociación, pero pendiente de lo que decidan sus bases.

El propio presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías calificó el acuerdo de "migajas" y "propinas".

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos, como mínimo, aportados por las petroleras.

Rebaja de impuestos a los carburantes en Alemania

Entre tanto, Alemania decidió rebajar los impuestos a los carburantes dentro de un paquete de ayudas milmillonario.

El margen de actuación que tiene Alemania, España no lo tiene, dado que los impuestos previos son distintos en estos países.

El Gobierno del socialdemócrata Scholz prevé desgravaciones fiscales, ayudas directas a las familias y transporte público a 9 euros al mes.

La petición del PSOE gallego a Feijóo

El secretario general del PSdeG - PSOE, Valentín González Formoso, ha reclamado a la Xunta la entrega de la mitad de la recogida de combustible que aporta el Estado a las 9.700 empresas gallegas afectadas por la "salvadora subida del coste de la energía". Ha explicado que se trata de 277 millones de euros de un total de 557 que recibe la Xunta del Estado para subvencionar 36.000 litros de gasóleo de media por empresa durante 2022.

El líder socialista ha señalado que "es el momento de estar a la altura de las circunstancias", por lo que pide a la Xunta que ponga en marcha en Galicia esta medida "justa", la misma que reclama Alberto Núñez Feijóo –futuro líder del PP en España– al Estado.

Esta medida se suma al decálogo de propuestas presentadas hace 10 días por los socialistas gallegos ante la "peor crisis logística y económica del país en décadas", que han sido silenciadas como respuesta por parte del Gobierno gallego. @mundiario

Comentarios