La Reserva Federal de EE UU repite el incremento de junio y sitúa el precio del dinero en el 2,5%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
El precio del dinero en EE UU se sitúa por encima del 2,25%, algo que no se veía desde principios de 2019. La inflación desbocada está obligando a la Fed a endurecer la política monetaria en tiempo récord.
La Reserva Federal de EE UU repite el incremento de junio y sitúa el precio del dinero en el 2,5%

La Reserva Federal (Fed) repitió el incremento de los tipos de interés de de junio y situó el precio del dinero en el 2,5%. El aumento del mes pasado, 75 puntos básicos, ya había sido el mayor en casi tres décadas.

La decisión de la Fed provocó un fuerte repunte del euro, que cotizó en cerca de 1,02 dólares, con el dólar perdiendo casi un 0,75%.

El escenario esperado en EE UU es que el precio del dinero alcance el 3,4% a finales de este año. De momento, la Reserva Federal, que acelera las alzas al ritmo más agresivo desde 1981 para atajar la inflación, sube los tipos 75 puntos básicos, pero reconoce que la economía de EE UU se frena.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que el banco central se está moviendo “rápidamente” para lidiar con la inflación y que la entidad dispone de las herramientas para hacerlo.

El objetivo de la Reserva Federal sigue siendo “el retorno de la inflación a su objetivo del 2%”, pero con la entidad “muy atenta a los riesgos” de la misma. Así, pues, EE UU acelera la subida de tipos con un alza del 0,75% para enfriar la economía y luchar contra la inflación, que está obligando a la Fed a endurecer la política monetaria en tiempo récord.

¿Ralentización o recesión en EE UU?

A la espera de conocerse en EE UU los datos del PIB del segundo trimestre –el primero fue negativo y dos seguidos en rojo entrarían en la definición técnica de recesión–, la ralentización económica ya se nota.

En EE UU, los minoristas y los bancos, además de las tecnológicas son los más afectados por la rebaja de las previsiones de crecimiento. @mundiario

Comentarios