Según el BCE, la crisis climática podría causar pérdidas de 70.000 millones de euros

Banco Central Europeo. / Mundiario
Banco Central Europeo. / Mundiario

El organismo financiero considera que los bancos aún no tienen suficientemente en cuenta el riesgo climático, aunque han hecho algunos progresos en comparación con 2020.

Según el BCE, la crisis climática podría causar pérdidas de 70.000 millones de euros

El Banco Central Europeo aplicó una prueba de esfuerzo climático a 104 entidades financieras de la zona euro para saber cómo se preparan contra el cambio climático. Sin embargo, el resultado del examen no es el esperado, pues los bancos han conseguido presentar información innovadora sobre la situación climática, pero carecen de datos relevantes, lo que podría desencadenar en pérdidas de hasta 70.000 millones de euros producto de una transición ecológica desordenada.

Ante esto, Andrea Enria, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, manifestó que, “los bancos de la zona del euro deben intensificar urgentemente los esfuerzos para medir y gestionar el riesgo climático, cerrando las brechas de datos actuales y adoptando las buenas prácticas que ya están presentes en el sector”.

Asimismo, el banco ha expresado por medio de un comunicado publicado este viernes que esta prueba es una hoja de ruta con fines de aprendizaje tanto para las entidades como para los supervisores.

Solo tres módulos

El examen se midió por tres módulos en los que los bancos proporcionaron información sobre su capacidad interna para realizar pruebas de resistencia climáticas, su dependencia de sectores intensivos en emisiones de carbono y los resultados obtenidos en distintos escenarios con varios horizontes temporales. No obstante, para el tercer módulo solo se necesitaron 41 entidades, las cuales fueron supervisadas directamente para asegurar la proporcionalidad a los bancos más pequeños.

Sin embargo, el mayor impacto fue descubrir que solo un 20% de los bancos tienen en cuenta el factor climático al momento de conceder préstamos, mientras que el 60% de las entidades “no disponen aún de un marco de pruebas de resistencia sobre riesgo climático”. Situación que deja en evidencia la vulnerabilidad de los entes financieros ante fenómenos como la sequía y calor, mientras que en el caso de las inundaciones fluviales, una fuente importante de riesgo en Europa, el organismo prevé “un deterioro de las garantías inmobiliarias y de los préstamos hipotecarios subyacentes, así como del crédito a empresas, sobre todo en los lugares más afectados”.

Por su parte, Frank Elderson, vicepresidente de la Junta de Supervisión, catalogó el acto como “un hito crucial en nuestro camino para hacer que nuestro sistema financiero sea más resistente al riesgo climático”. Incluso, espera “que los bancos tomen medidas decisivas y desarrollen marcos sólidos de pruebas de estrés climático en el corto y mediano plazo”.

Este ejercicio del BCE insta a las entidades crediticias europeas a hacer un cambio hacia un futuro más verde, por lo que envió información personalizada a cada banco participante y espera que estas sean tomadas en cuenta a largo plazo. @mundiario

Según el BCE, la crisis climática podría causar pérdidas de 70.000 millones de euros
Comentarios