El rescate de Credit Suisse no despeja todas las dudas sobre la banca, con caídas en Bolsa

Bolsa de Madrid. / BME
Bolsa de Madrid. / BME
Las principales entidades financieras europeas sufren esta nueva crisis financiera, que tampoco cede en EE UU.
El rescate de Credit Suisse no despeja todas las dudas sobre la banca, con caídas en Bolsa

El rescate de Credit Suisse con la ayuda del Estado suizo y el banco UBS no despeja todas las dudas sobre la banca, con nuevas caídas en Bolsa este lunes. Y todo ello a pesar de que UBS se ha convertido en un gigante de 1,5 billones de euros en activos, cifra que supera el PIB de España.

Las principales entidades financieras europeas sufren esta nueva crisis financiera, que tampoco cede en EE UU, a raíz de la situación de First Republic Bank y de la liquidación del Silicon Valley Bank.

Lo cierto es que la banca europea afronta con muchas dudas la compra de Credit Suisse por UBS. Tras una apertura de la sesión de Bolsa de infarto, las caídas del sector en Europa y en el Ibex se contienen a media mañana, aunque UBS se deja hasta un 14% y Credit Suisse, un 60%.

Los grandes bancos centrales han optado por una acción coordinada para garantizar la liquidez y calmar a los mercados.

Las operaciones diarias de refinanciación con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril. Mientras, las autoridades europeas insisten en la solidez bancaria.

"El fin de semana negro para la banca ha culminado con cierto margen de oxígeno, pero insuficiente, mientras se prevé una nueva oleada de concentraciones bancarias", aventura María Cadaval, profesora de economía de la USC, en un análisis que publica este periódico. @mundiario

Comentarios