El presidente del puerto de A Coruña quiere privatizar cuanto antes por el fracaso de su gestión

Enrique Losada.
Enrique Losada.

Además de posibles intereses oscuros, los tráficos registrados en la Autoridad Portuaria de A Coruña en 2016 prueban la incapacidad del presidente y de su equipo de lograr culminar el año con resultados positivos. En todas y cuantas magnitudes se pueda medir su gestión, ésta es negativa.

El presidente del puerto de A Coruña quiere privatizar cuanto antes por el fracaso de su gestión

El súbito interés en privatizar por parte del presidente del Puerto de A Coruña, a toda costa y en el menor tiempo posible, cuantas instalaciones y recintos del dominio público portuario pueda no solo ha desatado una fuerte corriente en contra en el área metropolitana de A Coruña, sino que viene a demostrar que las cuentas económicas de la Autoridad Portuaria y sus resultados de gestión están muy lejos de ser los óptimos.

Además de posibles intereses oscuros, los tráficos registrados en el puerto de A Coruña en 2016 prueban la incapacidad del presidente y de su equipo de lograr culminar el año con resultados positivos. En todas y cuantas magnitudes se pueda medir la gestión de Enrique Losada, ésta es negativa. Datos oficiales del organismo Puertos del Estado a los que ha tenido acceso MUNDIARIO así lo reflejan.

> En lo que respecta al total de mercancías movilizadas –esto es, la suma de los graneles líquidos, sólidos y mercancía general– se contabilizan para el periodo enero-noviembre un total de 12.381.147 toneladas, un 2,41% menos que en el mismo periodo del año anterior. En España la tendencia es la contraria, positiva con un 1,23%, de aumento.

> En lo que atañe al número de pasajeros de cruceros tampoco los resultados son positivos. Más bien se registran datos negativos: un total de 118.286 cruceristas, esto es, un 11,31% menos; cuando en España el saldo es positivo en un 2,23%.

> Y en lo concerniente a la pesca fresca desembarcada, el puerto de A Coruña anota un descenso del 5,27%, al perder cerca de 2.500 toneladas de pescado; en tanto que los ratios españoles contabilizan un alza del 2,25%.

Su mala gestión es producto de una incapacidad manifiesta del equipo directivo, toda vez que va en sentido contrario al registrado por los demás puertos españoles, que anotan crecimientos continuos

En suma, una mala gestión, producto de una incapacidad manifiesta del equipo directivo, toda vez que va en sentido contrario al registrado por los demás puertos españoles, que anotan crecimientos continuos. Y esta es una de las causas que están empujando al Puerto de A Coruña a tratar de privatizar cuanto antes algunos de sus zonas de dominio publico, empezando por el complejo deportivo y social de La Solana y el hotel Finisterre, que ocupan una de las mejores zonas de A Coruña y están actualmente en venta. Se trata de instalaciones levantadas en terrenos públicos durante el franquismo, por lo que la Comisión Aberta en Defensa do Común rechaza su venta.

El complejo en vías de privatización en A Coruña. / Google

El complejo en vías de privatización en A Coruña. / Google

Un documentado análisis del diario local La Opinión constata que la decisión de la Autoridad Portuaria coruñesa de poner a la venta las instalaciones del hotel Finisterre y de La Solana para financiar las obras del puerto exterior reabre el debate sobre la privatización de espacios públicos en la ciudad, que en los últimos meses se ha centrado sobre la subasta de las parcelas del Ministerio en A Maestranza. Al igual que en este caso, la Comisión Aberta en Defensa do Común rechaza su venta y exige la devolución de unos terrenos de propiedad pública y cuya ocupación por empresas se produjo durante el franquismo.

Coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, activistas del grupo Véndese Cidade dejaron en la escalinata de la Autoridad Portuaria una decena de sacos de carbón, como simbolismo del regalo de Reyes, y contra la subasta de los terrenos de La Solana para restar 10 millones de euros a los créditos que tiene que devolver por la construcción del puerto exterior de Langosteira.

Comentarios