La deuda del Puerto de A Coruña que se amortizaría con una privatización es ridícula

El complejo en vías de privatización en A Coruña. / Google
Pretenden vender todas estas instalaciones con el pretexto de amortizar una deuda pública cuando los datos no casan. / Google

La cantidad establecida por un organismo del Estado para la subasta de la Solana y el Finisterre significa el 2% de la deuda que se pretende amortizar, que es de 300 millones de euros. La oferta de una firma privada equivale a un 3,3% de la deuda del Puerto de A Coruña.

La deuda del Puerto de A Coruña que se amortizaría con una privatización es ridícula

La deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña que se amortizaría con una privatización del hotel Finisterre y el complejo de ocio de la Solana es ridícula. La cantidad establecida por un organismo del Estado para la subasta significa el 2% de la deuda que se pretende amortizar, que es de 300 millones de euros. La oferta de una firma privada equivale a un 3,3% de la deuda del Puerto de A Coruña. En definitiva, el presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada, pretende vender unos 30.000 metros cuadrados con el pretexto de amortizar su deuda cuando los datos no casan.

El hotel Finisterre, de 5 estrellas, y el complejo de ocio de la Solana, que ocupan un suelo propiedad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, dependiente de Puertos del Estado, funcionan actualmente en régimen de concesión. La concesionaria paga 97.000 euros al año, uno de los alquileres más baratos de la ciudad, teniendo en cuenta la superficie ocupada –unos 30.000 metros cuadrados– y su privilegiada situación, junto al paseo más moderno de la ciudad, a orillas del mar.

La privatización comenzó a prepararse en 2012, año en el que el gobierno local del PP aprobó un cambio en el plan general para cambiar la calificación del suelo, que pasó de equipamiento público a privado

La operación de privatización en marcha comenzó a prepararse en 2012, año en el que el gobierno local del PP aprobó un cambio en el plan general para cambiar la calificación del suelo, que pasó de equipamiento público a privado. La privatización, como alertó en solitario el grupo municipal del BNG, se veía venir.

Dos años después, en 2014, movía ficha el sector privado. La inmobiliaria madrileña Río Mero, con un capital social de solo 100.000 euros, compra entonces al Banco Popular y al empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, sobrino de Amancio Ortega, por 12 millones de euros, la concesión del hotel Finisterre y el complejo de ocio de la Solana. Detrás de Río Mero figuran los empresarios Gustavo Alejandro López Patto y Antonio Rey Alba.

La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña

La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña

En el siguiente paso le tocaba mover al sector público y lo hizo de inmediato, en 2015. Puertos del Estado autoriza la subasta del hotel Finisterre y la Solana por 6 millones de precio de salida, con el pretexto de aliviar la deuda del Puerto de A Coruña. La cantidad establecida por un organismo del Estado significa el 2% de la deuda que se pretende amortizar, que es de 300 millones de euros.

Sin haberse abierto ninguna subasta, la inmobiliaria Río Mero ya firmó un acuerdo con el presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada 

Sin haberse abierto ninguna subasta, la inmobiliaria Río Mero da un paso más y, de la mano de un supuesto informe de la Abogacía del Estado, de autoría desconocida, firma en 2016 con el presidente del Puerto, Enrique Losada, un acuerdo para seguir con el proceso de subasta.

La concesionaria ofrece 10 millones de euros por el hotel Finisterre y el complejo de ocio de la Solana, o 5,7 millones solo por la Solana. Su oferta, en el mejor de los casos, equivale a un 3,3% de la deuda del Puerto de A Coruña. En el mejor de los supuestos saldría el metro cuadrado de una zona exclusiva de la ciudad a unos 350 euros. El precio medio del suelo urbano en ciudades como Madrid o Barcelona supera los 500 euros.

La espiral especulativa sigue su curso, ya que el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de A Coruña prevé la venta de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, además de la Solana y el Finisterre.

Comentarios