La OCDE sube la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024

Nadia Calviño. / Pool Moncloa
Nadia Calviño. / Pool Moncloa

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española superará este año el nivel prepandemia, aunque su pronóstico sigue lejos del 2,1% de aumento del PIB que aguardan el Gobierno y ahora la OCDE.

La OCDE sube la previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha subido este miércoles su previsión de crecimiento para 2023 del 1,7% al 2,1% y para 2024 del 1,7% al 1,9%. A su vez, esta organización con sede en París rebaja la inflación media para este año en el 3,9%.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española superará este año el nivel prepandemia, aunque su pronóstico sigue lejos del 2,1% de aumento del PIB que aguardan el Gobierno y ahora la OCDE. Desde Washington suben, por tanto, la previsión de crecimiento de España para 2023, si bien rebajan la de 2024.

Con esta mejora, la OCDE avala las proyecciones esbozadas por el Gobierno y sitúa el avance económico español a la cabeza de la eurozona, que se expandirá una media del 0,9% este año y del 1,5% el que viene.

“Frente a un entorno desafiante en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española ha resistido notablemente bien”, señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Tambien advierte de que España destaca en la OCDE por el alto peso de los beneficios empresariales en la inflación desde finales de 2021, aunque también es donde esos mismos márgenes más cayeron durante la fase más aguda de la crisis de la covid.

La OCDE explica en su informe que la tasa de inflación de moderará algo más rápido de lo que había anticipado, situándose en una media del 3,9% tanto este año como el próximo. @mundiario

Comentarios