Previsiones económicas de primavera de la UE para este y el próximo año

Comisario de economía Paolo Gentiloni.
Comisario de economía Paolo Gentiloni.

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, ha presentado en Bruselas las previsiones económicas de crecimiento del PIB para este año y el 2024.

Previsiones económicas de primavera de la UE para este y el próximo año

PREVISONES PARA LA EUROZONA

Según la Comisión Europea el riesgo de recesión que había en Europa para este año se ha solventado mejor de lo esperado. La Unión Europea no entrará en recesión este año y espera que el PIB (Producto Interior Bruto) crezca un 1,1%. Los economistas de la Comisión Europea han manifestado que la economía europea ha evitado la recesión este año 2023 y ha crecido un 0,1% en el primer trimestre en la Eurozona y un 0,3% en la Unión Europea.

En la mejor dirección para el crecimiento van los precios a la baja y el buen comportamiento del mercado laboral; por el contrario lo malo es el aumento del tipo de interés. La inflación ha empezado a ceder pero la subyacente está muy alta, este es un gran riesgo, lo que origina un encarecimiento del crédito a pesar de que el Banco Central Europeo ya está llegando al final de la subida del tipo de interés. Veamos las previsiones de primavera de la Comisión Europea en tres años:

% PIB
                             2022      2023       2024       
España……...       5,5         1,9          2,0
Alemania……      1,8         0,2          1,4
 Francia……...       2,6         0,7          1,4       
Italia ………...        3,7         1,2          1,1    
Eurozona…..        3,5%      1,1%       1,6%    

 

PREVISONES PARA ESPAÑA

Con respecto a España el foro económico de Bruselas mejora las previsiones de crecimiento para el año 2023 en un aumento del 1,9% del PIB debido a la inversión del fondo de recuperación y la fuerza del mercado laboral. Este 1,9 supone un 0,5% más que las previsiones realizadas en invierno y un 0,9% de las hechas hace un año.

La previsión del gobierno de España es del 2,1% en vez del 12,9, será uno de los que más crezca en Europa por tercer año consecutivo.

Tasa de paro

 La tasa de paro en España estimada por la Comisión Europea era del 12,9 en 2022; del 12,7 en 2023 y del 12,4 en 2024, es muy superior a cualquier otra en la Comunidad Europea. El paro es un problema endémico en España. Los ERTE, que no aumentan las listas del paro, ayudan a paliar el gran problema de España: un estructural problema que origina bajos salarios y desigualdad social, propiciando el riesgo de aumento de la pobreza.

Déficit público

La señora ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, manifestó que en 2024 el déficit público de España se reducirá hasta el 3% del PIB. La Comisión Europea lo estima en el 3,3%.

Las ayudas en el Plan de Recuperación Europeo, Next Generation, están sujetas a reforzar el sistema sanitario y a la presentación de proyectos de transición energética y digital. España será el segundo país más beneficiado en subsidios y préstamos europeos.

Deuda pública

La Deuda Pública es un problema general en toda la Zona Euro. En España la Comisión Europea estima que en 2022 era de 113,2; en 2022 será del 110,6 y en 2024 del 109,1% del PIB. @mundiario

Comentarios