Laxe advierte a Adif de que no tiene razón de ser si no sabe que el tren es esencial para los puertos

Martín Fernández Prado, Fernando González Laxe, Nuno Araujo y Amalia Baltar, en Afundación, en A Coruña. / Mundiario
Martín Fernández Prado, Fernando González Laxe, Nuno Araujo y Amalia Baltar, en Afundación, en A Coruña. / Mundiario

A Coruña tiene un puerto nuevo, que costó 1.000 millones de euros, y aún no tiene tren, pero sí deudas de centenares de millones.

Laxe advierte a Adif de que no tiene razón de ser si no sabe que el tren es esencial para los puertos

El tren es esencial para los puertos y para el comercio que generan, ya que el 85% de las mercancías viajan por mar. "Si Adif no sabe que eso es importante no tiene razón de existir", advirtió Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC y expresidente de Puertos del Estado y de la Xunta de Galicia, en un debate del ciclo Foro Diálogos Gallaecia, celebrado en Afundación, en A Coruña, moderado por la periodista Amalia Baltar.

Adif es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llamado a ejercer un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, de modo que el ferrocarril sea el medio de transporte por excelencia. Pero a la vista de las severas palabras del expresidente de Puertos del Estado, todo eso parece más teoría que práctica. Sin ir más lejos, A Coruña tiene un puerto nuevo, que costó 1.000 millones de euros, y aún no tiene tren, pero sí deudas de centenares de millones.

Junto a Fernando González Laxe intervinieron el presidente de la Administración de los Puertos del Duero, Nuno Araújo, y Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El expresidente de Puertos del Estado, que dio una clase magistral sobre el tráfico portuario en el mundo, destacó que “el ferrocarril es el oxígeno de los puertos como el puerto es la savia de un ferrocarril”, y animó a los presidentes de las autoridades portuarias a ser "los primeros comerciales" de sus organizaciones, que deben funcionar como empresas.

Oporto presume de cifras y A Coruña apela a que tiene futuro

"Leixoes es el puerto que nunca para. Llevamos catorce años así. No somos los más baratos, pero sí intentamos ser los más eficientes, los más rápidos y los más seguros”, dijo el presidente de la Administración de los Puertos del Duero, que gestiona las terminales de Leixoes y Viana do Castelo, Nuno Araújo.

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha heredado un puerto que al menos hasta 2026 no le permitirá presumir al estilo de Araújo. A día de hoy, por ejemplo, el puerto de A Coruña apenas mueve contenedores, mientras que el de Oporto tiene una capacidad de carga contenerizada de 800.000 TEUS –la unidad de medida de un contenedor estándar– y en sus instalaciones descargan 50.000 camiones cada año.

Con la pobre herencia recibida, Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, habló más bien en clave de futuro. “Queremos ser un hub de descarbonización –con hidrógeno y amonio–; ese es nuestro objetivo”, subrayó. También anunció la firma de un memorando de entendimiento en materia de descarbonización y transición energética con el Puerto de Leixoes, similar al que ya se había formado para los cruceros, al parecer con "resultados positivos". Asimismo, Fernández Prado dio por hecha la licitación del tren al puerto exterior de Langosteira. @mundiario

Laxe advierte a Adif de que no tiene razón de ser si no sabe que el tren es esencial para los puertos
Comentarios