El puerto de A Coruña corre el riesgo de convertirse en el último de Galicia

Marcha ciudadana para reclamar que los terrenos del puerto de A Coruña sigan siendo públicos. / Rebeldía Galicia
Marcha ciudadana para reclamar que los terrenos del puerto de A Coruña sigan siendo públicos. / Rebeldía Galicia

En vez de buscar tráficos, las autoridades competentes se divierten presentando maquetas y modelos de puerto-ciudad o presumiendo de organizar reuniones.

El puerto de A Coruña corre el riesgo de convertirse en el último de Galicia

A la vista de los últimos datos oficiales, el puerto de A Coruña corre el riesgo de convertirse en el último de Galicia, pero las autoridades competentes en la materia, en vez de buscar tráficos, se divierten presentando maquetas y modelos de puerto-ciudad o presumiendo de organizar reuniones entre representantes de varias administraciones de las que no se desprenden resultados.

La crisis es de extrema gravedad pero ninguna administración asume sus responsabilidades. Por el contrario, se cruzan acusaciones entre unas y otras, al tiempo que la autoridad gestora del puerto se centra en hacer propaganda.

A pie de calle, hay ciudadanos que reclaman que los terrenos del puerto de A Coruña sigan siendo públicos, al temer operaciones urbanísticas que nada tienen que ver con el futuro del puerto. Tras la última movilización, la policía local cifró en 800 los manifestantes y la organización en más de 3.000.

A Coruña, ajena a la recuperación

Entre tanto, la recuperación económica es un hecho y los indicadores del comercio mundial, de las inversiones y de la actividad económica en su conjunto así lo validan, camino de la era post-covid. Queda por saberse la intensidad y la velocidad de dicha recuperación para calcular los factores de resiliencia y los aciertos de las medidas aplicadas en cada país y sector. En el caso de los puertos gallegos la cuestión parece un poco más delicada, especialmente en A Coruña, cuyo desarrollo ha pivotado históricamente en torno a su puerto.

Las razones de esta consideración sobre los puertos de Galicia se basan en la evaluación de las apuestas llevadas a cabo hace un tiempo y en los actuales posicionamientos referidos a su especialización e inserción internacional.

Los resultados de la radiografía de los tráficos de mercancía general, mercancía contenedorizada y volúmenes de pesca fresca desembarcada en los puertos gallegos de interés general están a la vista.

Los datos registrados en el primer cuatrimestre de este año permiten analizar los planteamientos y evaluar los primeros avances. La principal conclusión es que el histórico puerto de A Coruña va camino de convertirse, en términos de volumen de tráfico, en el último de Galicia, algo sin precedentes.

Resultados muy negativos en A Coruña

A lo largo de estos cuatro primeros meses del año la mercancía general movilizada en los dos recintos coruñeses (puerto interior más exterior) ascendió a 266.641 toneladas (un 9,8% menos que en el año anterior). Esa cifra es muy inferior a la de Vigo (1.368.063 Tns, con un 163 % de aumento); a la de Marín (con 376.207 Tns.), y a la de Ferrol (271.492 Tns, con un alza del 7,76%). Los puertos coruñeses solo superan al de Vilagarcía, pero ya por muy poco (escasamente 10.000 Tns, pues este último anotó 256.546 Tns.) ya que el puerto de la ría de Arousa experimentó un fuerte incremento en este año respecto al anterior (un 24,3%).

PRINCIPALES PUERTOS DE GALICIA

 

Mercancía general

(toneladas)

 

Mercancía contenedorizada

(TEUS)

  Pesca fresca desembarcada (toneladas)  
  Enero-abril 2021 % Enero-abril 2021/2020 Enero-abril 2021 % Enero-abril 2021/20 Enero-abril 2021  % Enero-abril 2021/2020
A Coruña 266.644 -9,88% 0 - 7.528 -15,91%
Ferrol 271.492 7,76% 4.751 69,43% 129 310,89%
Marín 376.207 -10,44% 12.373 -17,10 617 -1,94%
Vigo 1.368.063 16,32% 64.770 6,83% 10.110 -0,42%
Vilagarcía 256.546 24,34% 10.694 -16,56% - -

Fuente: Puertos del Estado.

Como constata MUNDIARIO desde hace años, el camino que sigue el puerto coruñés es de continuo decrecimiento, manteniendo una tendencia divergente tanto con respecto al promedio nacional, que es de aumento (6,76%), y con los puertos más próximos como Ferrol y Vilagarcia, que contabilizan tendencias de incremento y consolidación de tráficos y líneas regulares.

Idéntica situación se registra con los tráficos contenedorizados. El puerto de A Coruña (tanto interior como exterior) no registró, en los primeros cuatro meses del año, movimiento alguno de contenedores. Por el contrario, el puerto exterior de Ferrol aumentó de forma muy notable dichos tráficos, consolidando y reforzando líneas regulares, sumando cerca de 5.000 Teus en primer cuatrimestre; siendo los puertos del sur de Galicia quienes acaparan los mayores tráficos y posicionamientos internacionales.

Por último, al hacer referencia a la pesca fresca desembarcada el puerto coruñés abandona el segundo puesto del ranking español (al contabilizar 7.528 Tns.), para pasar al tercero, al ser desbancado por Pasajes (cerca de 8.000 Tns.). Vigo, continúa de líder, con 10.694 Tns.

Sin barcos, los puertos no funcionan

En definitiva, si hubiera alguna estrategia en la Autoridad Portuaria de A Coruña, habría que decir que falla estrepitosamente. Los resultados en lo que va de año no pueden ser peores. Lo más preocupante es que los otros puertos poseen guías de actuación y registran guarismos aceptables. Sin embargo, el puerto coruñés muestra resultados en descenso, manteniéndose anclado en tesis obsoletas y de escaso futuro.

El problema del puerto de A Coruña no solo está en su deuda -disparatada-, tampoco en su reajuste interno debido al traslado de actividades a la megadársena de Langosteira, sino en su precaria conectividad. Y sin barcos, los puertos no funcionan. @mundiario

   

Comentarios