El puerto de A Coruña, que sigue sin barcos, se entrega a los molinos y a los pisos con vistas

Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
La instalación de molinos en Langosteira atrae la atención de empresas como Inditex, Enagás, Iberdrola y Acciona.
El puerto de A Coruña, que sigue sin barcos, se entrega a los molinos y a los pisos con vistas

En los puertos de A Coruña –uno interior, otro exterior– barcos no hay, o para ser más precisos hay cada vez menos, pero la Autoridad Portuaria, lejos de dedicarse a gestionar nuevos tráficos, celebra que el puerto interior se encamine a ser zona residencial y que el puerto exterior albergue molinos. Todo, menos barcos.

La Autoridad Portuaria de A Coruña festeja ahora la solicitud de Inditex para instalar un parque eólico de tres molinos, con una inversión aproximada de unos 30 millones de euros, en Langosteira. “Es un proyecto innovador a nivel nacional”, presume su presidente, Martín Fernández Prado, a falta de tráficos portuarios. Y en la cola de este innovador desarrollo portuario sin contenedores pero con molinos ya están también Enagás –compañía de la que Amancio Ortega es accionista destacado–, Acciona e Iberdrola. A todo esto le llaman A Coruña Green Port.

Pero la realidad es tozuda. Como ya avanzó MUNDIARIO, el puerto de A Coruña corre el riesgo de convertirse en el último de Galicia. En vez de buscar tráficos, las autoridades competentes se divierten presentando maquetas y modelos de puerto-ciudad o presumiendo de organizar reuniones.

La crisis es de extrema gravedad pero ninguna administración asume sus responsabilidades. Por el contrario, se cruzan acusaciones entre unas y otras, al tiempo que la autoridad gestora del puerto se centra en hacer propaganda.

Los datos de tráficos marítimos, demoledores

A lo largo de estos cuatro primeros meses del año la mercancía general movilizada en los dos recintos coruñeses (puerto interior más exterior) ascendió a 266.641 toneladas (un 9,8% menos que en el año anterior). Esa cifra es muy inferior a la de Vigo (1.368.063 Tns, con un 163 % de aumento); a la de Marín (con 376.207 Tns.), y a la de Ferrol (271.492 Tns, con un alza del 7,76%). Los puertos coruñeses solo superan al de Vilagarcía, pero ya por muy poco (escasamente 10.000 Tns, pues este último anotó 256.546 Tns.) ya que el puerto de la ría de Arousa experimentó un fuerte incremento en este año respecto al anterior (un 24,3%).

Como constata MUNDIARIO desde hace años, el camino que sigue el puerto coruñés es de continuo decrecimiento, manteniendo una tendencia divergente tanto con respecto al promedio nacional, que es de aumento (6,76%), y con los puertos más próximos como Ferrol y Vilagarcia, que contabilizan tendencias de incremento y consolidación de tráficos y líneas regulares.

Idéntica situación se registra con los tráficos contenedorizados. El puerto de A Coruña (tanto interior como exterior) no registró, en los primeros cuatro meses del año, movimiento alguno de contenedores. Por el contrario, el puerto exterior de Ferrol aumentó de forma muy notable dichos tráficos, consolidando y reforzando líneas regulares, sumando cerca de 5.000 Teus en primer cuatrimestre; siendo los puertos del sur de Galicia quienes acaparan los mayores tráficos y posicionamientos internacionales. Por último, al hacer referencia a la pesca fresca desembarcada el puerto coruñés abandona el segundo puesto del ranking español (al contabilizar 7.528 Tns.), para pasar al tercero, al ser desbancado por Pasajes (cerca de 8.000 Tns.). Vigo, continúa de líder, con 10.694 Tns.

El problema del puerto de A Coruña no solo está en su deuda –disparatada–, tampoco en su reajuste interno debido al traslado de actividades a la megadársena de Langosteira, sino en su precaria conectividad. @mundiario

Comentarios