El Banco de España está en pérdidas

Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.
Lo mismo sucede en otros bancos centrales de la eurozona, bajo control del BCE, debido a los desfases temporales entre lo que están pagando y lo que ingresan.
El Banco de España está en pérdidas

El Banco de España está en pérdidas, al igual que otros 19 bancos centrales de la eurozona, bajo control del BCE, debido a los desfases temporales entre lo que están pagando y lo que están ingresando, derivados de las fuertes subidas de tipos. El Banco de España podría dar pérdidas durante al menos tres o cuatro años, según revela el diario El País. En los últimos 40 años el supervisor siempre había dado beneficios.

El interés que abona el Banco de España por los depósitos que dejan las entidades en el banco central aumentan de forma inmediata al elevarse los tipos de interés y, a su vez, lo que cobra por la deuda pública que ha comprado todavía reporta al banco unos intereses muy bajos de cuando los tipos estaban en negativo.

La situación no es preocupante ya que el Banco de España tiene provisiones acumuladas por valor de 31.000 millones de euros y no precisará recapitalizarse.

En cambio, el Estado se resentirá de este peculiar situación del Banco de España, ya que las arcas públicas dejarán de ingresar los beneficios que hasta ahora obtenía el supervisor, de unos 2.000 millones de euros al año.

Los 20 bancos centrales tutelados por el BCE no tienen como objetivo ganar dinero, solo deben asegurar la estabilidad de precios.

El BCE iniciará en marzo una reducción del balance al no renovar una parte de las inversiones en deuda cuando venzan. @mundiario

Comentarios