Abanca se adhiere al Programa Funcas Educa

Carlos Ocaña y Miguel Ángel Escotet. / Mundiario
Carlos Ocaña y Miguel Ángel Escotet. / Mundiario
“Es fundamental mejorar la capacitación de todos los colectivos sociales con una sólida educación financiera”, afirma el director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.
Abanca se adhiere al Programa Funcas Educa

El director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director general de Funcas (Fundación de los Bancos y Cajas de CECA), Carlos Ocaña, han firmado el convenio por el que Abanca  se adhiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ –‘Programa Funcas Educa’- para el periodo 2022/2023. Ambas instituciones mantienen desde 2018 un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.

Miguel Ángel Escotet ha destacado que “para Abanca y Afundación es fundamental la colaboración con Funcas porque nos permite ofrecer propuestas atractivas a todos los colectivos sociales, mejorando su capacitación en un aspecto clave en nuestra sociedad como es una sólida educación financiera”. Los programas de educación financiera de Abanca  y Afundación llegan cada año a más 100.000 personas.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que “el objetivo del Programa Funcas Educa es mejorar la competencia de los ciudadanos, para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales.”

La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado nuestros hábitos y nuestra relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros.

Formación para jóvenes estudiantes

En particular, en el marco de este acuerdo, Abanca, a través de su Obra Social Afundación, promoverá proyectos de formación financiera, dirigidos a jóvenes estudiantes.

Entre las iniciativas, destacan dos, la primera de ellas, Young Business Talents, un programa que permite adquirir experiencia a través de un simulador empresarial tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa emulando con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial. La participación se estimula con una competición regional y nacional que dará un aliciente apasionante a usar el simulador con una final presencial que se desarrollará en Madrid. La segunda “Pon tu dinero a salvo”, un programa que pretende fomentar los conocimientos y comprensión en materia de ciberseguridad ante las amenazas y riesgos de la digitalización desarrollando nuevas competencias entre los jóvenes para favorecer una responsabilidad "digital" y financiera.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos. @mundiario

Comentarios