Standard and Poor's sube el rating de Abanca y lo sitúa en nivel de inversión

Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario

La agencia destaca la mejora en la calidad y la recurrencia de los resultados de Abanca, además de su estrategia de transformación digital.

Standard and Poor's sube el rating de Abanca y lo sitúa en nivel de inversión

La agencia de calificación Standard and Poor's Global Ratings elevó el rating de emisor a largo plazo de Abanca Corporación Bancaria, SA, que pasó de BB+ a BBB-, alcanzando así un grado de inversión, manteniendo la perspectiva estable. También se ha mejorado el rating emisor a corto plazo, en este caso de B a A-3.

Tras esta decisión, Abanca ya cuenta con un grado de inversión en los ratings de las cuatro agencias que la califican: Moody's, Fitch, DBRS y S&P.

La decisión de Standard and Poor's Global Ratings es especialmente relevante porque se produce en un entorno macroeconómico marcado por la invasión de Ucrania y la situación post-Covid.

La agencia estadounidense basó la subida del rating de Abanca en la mejora de la calidad (recurrencia) y sostenibilidad de sus resultados, así como en la exitosa estrategia de crecimiento inorgánico desarrollada por la entidad con sus operaciones corporativas, que le proporcionó una mayor diversificación geográfica y de negocio.

Otros factores concluyentes para la decisión fueron el crecimiento orgánico, por encima de la media, y la calidad de los activos de Abanca, la mejor del sector, así como su sólida capitalización.

La agencia también valoró la transformación tecnológica que ha desarrollado tanto a nivel interno como de servicio al cliente, destacando que la ha colocado por encima de entidades comparables y le permite operar de manera más eficiente.

Esta nueva subida de rating avala la exitosa ejecución del plan estratégico de la entidad, que ha venido acompañado de sucesivas subidas de rating. Abanca es la entidad que más ha mejorado sus ratings en los últimos años, tendencia que se aceleró en 2021 cuando las cuatro agencias que calificaron a la entidad mejoraron sus notas. @mundiario

Comentarios